El Apunte
Protección para los más vulnerables
Las residencias de mayores de la provincia extreman las precauciones para que el Covid no vuelva a hacer estragos entre sus usuarios
La primera ola llegó como un tsunami. El coronavirus hizo estragos hace ya medio año en la sociedad y se cebó precisamente con los más vulnerables. La falta de conocimiento sobre el dichoso virus, unida a la ausencia de materiales de protección supuso un coctel ... mortífero que encontró en las residencias de mayores un caldo de cultivo perfecto para causar estragos. La provincia de Cádiz no fue ajena a estos brotes que, una vez penetraban en los asilos, provocaron multitud de contagios que en muchos casos, demasiados, acabaron de manera mortífera.
Han pasado ya seis meses desde el comienzo de esta pesadilla. La situación, afortunadamente ha mejorado, aunque el virus continúa estando entre nosotros. «El riesgo se minimiza, pero no se elimina», explican desde las propias residencias. Son conscientes de que el peligro sigue latente. No se puede olvidar que una veintena de las 70 que existen en la provincia gaditana registraron algún caso de Covid en la primera ola.
Desde junio, todas se habían librado, pero ayer mismo se comunicó un positivo, en este caso entre los trabajadores de la Residencia Matía Calvo de Cádiz. No se puede bajar la guardia, porque pese a las medidas de protección, evitar los riesgos al 100% es imposible.
El aumento de casos desde que comenzó el verano parece indicar que la segunda ola está a la vuelta de la esquina. Por ello, blindar lo máximo posible estos centros es la clave para evitar que el virus se expanda y vuelva a hacer estragos.
Ahora, con más medios, protocolos más definidos, mayor concienciación y sobre todo más test, hay que impedir que la situación se repita. Aunque calor humano de los familiares es muy importante para sus usuarios, toda protección parece insuficiente. Está abierto el debate sobre la posibilidad de recibir visitas muy limitadas o suspenderlas temporalmente. Encontrar el equilibrio en esta disyuntiva se antoja fundamental.