La prevención es de todos
Los hospitales se preparan para un eventual aumento de casos de Covid-19, no podemos dejarles solos
![La Voz de Cádiz: La prevención es de todos](https://s2.abcstatics.com/media/opinion/2020/07/16/v/cadiz-coronavirus-normalidad-fj(33)-kboD--1248x698@abc.jpg)
Los lectores que tengan más edad recordarán las campañas que se realizaron hace años para concienciar a los conductores de la importancia de abrocharse el cinturón. En paralelo, a los motoristas se les conminaba, bajo pena de multa, a ponerse el casco. Pese a las ... pequeñas reticencias que surgieron en un primer momento de quienes decían que los cinturones les molestaba o que el casco les daba calor (¿les suenan de algo estas quejas?), la población se concienció de que, tan natural como mirar los espejos, era ajustarse estos elementos. La consecuencia inmediata fue una drástica caída en el número de fallecidos en accidentes de tráfico.
Hoy, las autoridades sanitarias nos piden que nos pongamos la mascarilla y para animar a los más dubitativos han necesitado recurrir a la coerción de la multa. La idea es que, como en el caso anterior, la prevención sea la mejor medicina y que los contagios por coronavirus en Andalucía se contengan y no vuelvan a producirse escenas como las que sufrimos en los meses de marzo y abril. Ver a nuestro vecino con la mascarilla debe, de momento, ser tan natural como verlo con el cinturón de seguridad cada vez que coge el coche.
Los centros sanitarios no han bajado la guardia. Pese a que los hospitales gaditanos tienen en la actualidad una bajísima carga de enfermos de coronavirus (con seis afectados ingresados y uno en UCI) miran con preocupación el goteo incesante de casos nuevos que se produce cada día. Además, son conscientes de que, en cualquier momento, puede producirse un brote porque llegue algún caso importado o porque cientos de insolidarios se pongan a celebrar un triunfo deportivo sin importarles las consecuencias sanitarias.
Los protocolos están marcados en los hospitales, con circuitos de Covid-19 y, ésta vez sí, con el acúmulo de material sanitario para evitar que los centros sanitarios sean otro foco de contagio. La Consejería de Salud tiene a punto un plan para reabrir las plantas que se han cerrado por el verano si hiciera falta una mayor capacidad asistencial en la provincia. Pero de nada sirven todos estos preparativos si los ciudadanos nos relajamos en las medidas de higiene social y estériles habrán sido los sacrificios previos si, ahora, dejamos colgadas las medidas de prevención en casa junto con el casco, si fuéramos a coger la moto, o la mascarilla si fuésemos a salir a la calle.