EL APUNTE

La prevención sólo puede salir de todos

Si descuidamos las medidas de distanciamiento social contra el coronavirus, la crisis sanitaria será invencible

Las imágenes que se han visto este puente del Pilar hablaban por sí mismas. Decenas, cientos de personas esperando para hacer la ruta del río Majaceite y aglomerándose a la entrada de algunos de los bares y restaurantes de la Sierra de Cádiz. Como si ... la crisis sanitaria hubiera sido superada, una multitud de gaditanos y visitantes ha querido disfrutar del buen tiempo y ha relajado (sería injusto decir que las ha olvidado) las directrices que marcan las autoridades sanitarias. No puede volver a pasar, no puede seguir ocurriendo, todos nos jugamos mucho.

No es el caso de los gaditanos el único en Andalucía o España, por supuesto. Una repaso a los telediarios o al resto de medios de comunicación ofrece un panorama similar de concentraciones, en las que la mascarilla cae hasta la barbilla y las distancias interpersonales se acortan hasta desaparecer. Lo mismo sucede con las reuniones de amigos y familiares que, pese a que está demostrado que son el principal foco de contagios, no nos impresionan lo suficiente como para que respetemos las reglas de la nueva normalidad.

Es cierto que lo vivido este Puente en la Sierra de Cádiz ha sido una situación excepcional, pero no es excusa. Si bien, como reconocía la propia alcaldesa de El Bosque, no podía preverse tal avalancha de ciudadanos, una vez que tienen lugar hay que poner las medidas necesarias para encauzar la situación. Testimonios como los que recoge hoy este periódico de excursionistas que iban rozándose constantemente con otros visitantes por la falta de espacio no son compatibles con una sociedad que quiere doblegar la curva de los contagios del coronavirus.

Así que, por una parte, hay que hacer un nuevo llamamiento a las instituciones públicas para que prevean situaciones similares y planifiquen una distribución correcta tanto de los espacios como de los recursos. Por otra, y es la más importante, el ciudadano debe asumir su responsabilidad como agente activo de la prevención . Ante un lugar excesivamente concurrido, es mejor darse la vuelta y buscar otra alternativa. Recordemos, una vez más que prevenir los contagios del Covid-19 es la mejor manera de luchar, globalmente, contra la pandemia.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios