Precaución, la pandemia no ha terminado
El relajamiento de las medidas sanitarias ha traído consigo el previsible repunte de casos que nos recuerda que no hay que bajar la guardia ante el Covid
Era previsible, pero no por ello debemos ser menos precavidos. La pandemia no se ha ido del todo. Los datos que ofrece la Consejería de Salud confirman lo que se preveía desde muchos sectores. La relajación de las medidas sanitarias ha traído consigo un repunte ... de casos de Covid-19. Sin embargo, hay que poner los números en contexto. Pese a que la provincia de Cádiz supera en estos momentos los 100 hospitalizados, el número de pacientes por UCI se mantiene en cinco y no se están produciendo muertes en cifras significativas.
Cierto es que en la provincia de Cádiz, como en el resto de España, nos hemos quedado curados de espanto con las cifras de la pandemia. Hace apenas un año, los muertos diarios se contaban por decenas y la situación en las plantas y las UCI obligaba a suspender intervenciones quirúrgicas. Hoy, la situación está muy lejos de ser similar pese a que ya no tenemos que ir con la mascarilla por la calle ni, incluso, en los interiores. Las vacunas han obrado el milagro esperado y nos han devuelto a una normalidad que, con permiso de la guerra en Rusia, la inflación galopante y la confrontación política acerada, se parece bastante a la de 2019. Hemos podido disfrutar de las primeras ferias, de la Semana Santa, de un adelanto del Carnaval que ahora se está prolongando y los números de contagios no son excesivamente preocupantes. Al menos, hemos conseguido mantener ese soñado equilibrio entre salud pública, vida social y activación económica.
En cualquier caso, no bajemos del todo la guardia, en especial, pensando en los más vulnerables. Nuestros mayores y las personas inmunodeprimidas (o aquellas que, por algún tipo de patología no han podido vacunarse) requieren de toda nuestra atención. Tenemos que acostumbrarnos, lo estamos haciendo ya, a vivir con el virus. Sigamos comportándonos con responsabilidad y respetando las medidas que indican las autoridades sanitarias para seguir manteniendo a raya al virus y nuestra vida cotidiana, cerquita.