La política sindical de Kichi: divide y perderás
Los sindicatos alertan de que las decisiones del equipo de Gobierno han provocado una gran confrontación entre los trabajadores locales
Cuando el alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’, afronta su último año de mandato (al menos, de momento), hay que reconocerle que ha hecho algunas cosas extraordinarias. Una de las más notables se produjo ayer, cuando el vicepresidente (al menos, de momento) de la ... Junta de Andalucía, Juan Marín, le alabó en el trato cercano y dijo de él que era «para comérselo». No lo dudamos, pero entra en contradicción con el segundo prodigio que ha obrado el alcalde, que es el tener descontentos a todos en la plantilla del Ayuntamiento de Cádiz. Y es que si los políticos van generando determinados grupos, tratando de contentar a unos y otros, González Santos ha logrado que todos estén a disgusto. Un político excelente tiene a todos satisfechos; uno mediocre, a unos pocos. Kichi, a ninguno.
En el mismo día que han anunciado movilizaciones desde UGT, los miembros de la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada denunciaban los problemas derivados de la falta de vigilancia en los edificios públicos, que ha dado como resultado amenazas al personal e, incluso, destrozos. En 15 días, la situación se ha ido de control y, como siempre, la parte más débil de todos estos enfrentamientos son los propios trabajadores.
En caso de que quiera presentarse de nuevo a la Alcaldía, Kichi tendrá por delante la titánica labor de recomponer, en estos meses, todos los puentes que ha ido quebrando por su pésima gestión –realmente, la de su equipo– de los recursos humanos que encontró en 2015 en San Juan de Dios.
Y es que cuando está próxima la temporada de playas, sigue abierto el conflicto con la Policía Local, que volverá a dejarnos la ausencia de los agentes patrullando por la costa gaditana. A su descontento se une el del resto de trabajadores municipales que, de forma directa o indirecta, están enfrenados a una gestión en la que la división ha sido la marca desde el primer momento. Si el refrán dice aquello de «divide y vencerás», el equipo de Gobierno ha logrado que, con estas continuas divisiones que se producen en sus plantillas, estemos perdiendo todos los gaditanos.