Un pleno como imagen de la incoherencia

PSOE y Cs no escatiman críticas a Kichi pero permiten con su voto sacar adelante su presupuesto

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz , pese a ser virtual, se convirtió ayer en la imagen más real de la incoherencia. Los presupuestos presentados por el equipo de José María González recibieron toda clase de descalificaciones, así como su gestión de la ciudad, ... pero, sin embargo, sólo el Partido Popular dio el paso de votar en contra de una hoja de ruta que, como señaló José Manuel Cossi, nace muerta. De nada sirven los grandilocuentes calificativos recogidos en las actas y por las cámaras si se da el visto bueno a unas cuentas de las que todos, salvo los de la coalición de izquierdas, desconfían.

Uno de los casos más significativos ha sido el del Partido Socialista. El jueves, la propia Mara Rodríguez –a la sazón portavoz del grupo– ironizaba con que no sabía si Kichi era «un ignorante, si mentía o tenía un problema de desidia» (sic) por lo ilusorio de unos presupuestos que no se ajustaban a la realidad por la consabida venta fallida del hotel del Estadio pese a los reiterados y tramposos faroles de David Navarro sobre su inminente compra. Ayer mismo, antes de abrir la puerta al proyecto de González para la ciudad con su abstención, afirmó con rotundidad que «el alcalde ha demostrado su absoluta incapacidad».

Tanto monta Ciudadanos, que sustenta un discurso que luego no concreta a la hora de votar. Valverde señaló lo que está siendo la seña de identidad en los despachos de San Juan de Dios y que tan malas consecuencias está teniendo en la ciudad: sectarismo, ninguneo a la oposición y nula apertura a la participación. Como si fuera algo fatal e inevitable, la portavoz de la formación naranja (que sigue más pendiente de los avatares de Villero que de los del equipo de Gobierno) dijo que abstenerse es «lo único que hay». Los ediles populares demostraron que había otra opción: votar en contra y, al menos, dejar a las claras el rechazo a unos presupuestos que todos califican de poco trabajados o, como indica el propio PP, hechos a base de «corta pega» sin el rigor que precisan las cuentas de la capital de la provincia.

Baldías serán, durante los años que quedan del segundo mandato de este equipo de Gobierno, las gruesas palabras en los medios de comunicación contra su modo de llevar la ciudad si, a la hora de la verdad, se da carta blanca a la inoperancia con un voto a favor o, como sufrimos ayer los gaditanos, con una abstención que fue una victoria para Kichi.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios