Un día para la esperanza pese a todo
El 19 de marzo debe servir a los gaditanos para recordar toda la fuerza que supone su diversidad, con los galardonados como máximo ejemplo
Muchos de nosotros, como sociedad, tenemos la dolorosa sensación de saltar de crisis global en crisis planetaria. De la amenaza sanitaria y el derrumbe económico a la amenaza del desabastecimiento y una inflación desconocida. Es el pesar que muchos de nosotros llevamos a diario, en ... silencio, al margen de nuestra edad y condición. Pero quizás conviene agarrarse a los clásicos y recordar, como dejó escrito Jorge Luis Borges, que todas las personas de todos los tiempos han tenido, y tienen, la certeza de vivir los momentos más difíciles, duros e inciertos que se han conocido. Estamos obligados, en lo personal y en lo colectivo, a la esperanza. Parecen quedar atrás dos años completos (el próximo lunes habrán pasado 24 meses justos desde la primera declaración de emergencia sanitaria en España) de pandemia y debemos agarrarnos a esa evolución para soñar. A pesar de la guerra y del horror, sin dejar de reconocer el dolor del momento que toca vivir. En este pequeño rincón del Sur de Europa, cinco días después del 14 de marzo pandémico, llegará el 19 de marzo, el momento de recordar que Cádiz fue capital española y origen de su primera Constitución hace 210 años, por seguir con los números redondos. El aniversario de ese momento histórico marca el Día de la Provincia, de la nuestra, de una con una asombrosa diversidad, que es su mayor riqueza. Si es capaz de unir el potencial de sus distintos territorios, esa es su fuerza. Ilusiona pensar qué resultaría de unir la capacidad del estratégico Campo de Gibraltar, la densa y poblada comarca alrededor de la capital o el histórico potencial agroalimentario de la Campiña, con la Sierra, La Janda y la Costa Noroeste. Cuanto más aislada cada zona, menor su fuerza. Cuando más juntos, más capaces para superar los difíciles momentos recientes, los presentes y los que vendrán.
Castellar, Hogar Betania, investigadoras como Patricia González-Rodríguez y Félix Rodríguez Gutiérrez, emprendedores y empresas como Rafael Casillas Menacho, Regla Álvarez y Sol Rural o profesionales como Lorena Moreno Pujante y Antonio Sancho son los mejores ejemplos. Ellos, como Medallas de la Provincia 2022, representan mejor que cualquier frase los motivos para la esperanza desde Cádiz.
Ver comentarios