Los otros héroes
La Armada Española forma parte de esos colectivos que cumplen con su misión de forma anónima y en tiempos tan difíciles, sin ampararse en excusas
Hay algunas personas, pocas, que aprovechan la dramática situación de crisis sanitaria y económica como una excusa para dejar de cumplir con su papel en la sociedad. Son los menos. Otros, afortunadamente muchos, refuerzan su compromiso, su misión, en estos días de temor colectivo. Los ... sanitarios, los farmacéuticos, los trabajadores de centros públicos, los docentes y los miembros de las fuerzas de seguridad no son los únicos. Los militares también demuestran cada día estar a la altura. En días de temporal, de nevada o de pandemia, en infinitas campañas de limpieza, desinfección o vacunación pero también en la lucha que siempre han tenido contra las amenazas exteriores que ni siquiera percibimos pero existen. Por ejemplo, la piratería. El buque ‘Castilla’ va a dar ejemplo de ese compromiso. Será la primera embarcación que zarpe con su tripulación completamente vacunada, tras ocho días de cuarentena, para crear una ‘burbuja’ segura y flotante, libre de Covid, que no tendrá contacto con otras personas. Estos 256 militares serán, sin pretenderlo, ejemplo en estos días para esta sociedad. Cádiz, históricamente, ha estado muy ligada a la Armada Española. Su situación costera así lo ha requerido a lo largo de los siglos y el gaditano no ha permanecido ajeno a ello. Presta un servicio fundamental para la seguridad de nuestro país, en unos tiempos en los que, afortunadamente, el ejército goza de una excelente ‘prensa’. Atrás quedaron aquellos en los que buena parte de la sociedad los denostaba al ligarlos al régimen dictatorial vigente en España durante décadas.
La Armada Española, repartida por numerosos países del mundo en diferentes misiones humanitarias en las que toman parte a diario cientos de gaditanos, engrosa el largo listado de héroes anónimos. Misiones como la ‘operación Atalanta' resultan claves para luchar contra la piratería en aguas de Somalia. Pero son igualmente valiosos en nuestro propio país. Pese a que actualmente las Fuerzas Armadas gozan de ese prestigio en la sociedad ganado a base de sacrificio y buen hacer, conviene subrayarlo con cierta asiduidad para que no se nos olvide, especialmente en tiempos tan difíciles, con tantos condicionantes sanitarios. Es de justicia celebrar como propios cada uno de sus éxitos, que no son pocos, aunque a menudo silenciosos.