Otro proyecto que resucita
La plataforma logística que sucede a Las Aletas será una realidad gracias a una nueva forma de gestionar que supera la parálisis
Justo cuando se cumplen dos años del cambio político en la Junta de Andalucía, sus nuevos responsables parecen empeñados en mostrar con hechos que los tiempos políticos en la comunidad autonómica han cambiado. Al desbloqueo de proyectos narcotizados por el partidismo y la burocracia como ... la residencia Tiempo Libre o la Ciudad de la Justicia, se suma otro de mayor calado. Ya no tiene escala local. En este caso se trata de un proyecto comarcal, provincial y casi regional. La gran plataforma logística e intermodal, que combina distintas formas de transporte y empresas, iba a llamarse Las Aletas por el terreno en el que se ubicaba (en la confluencia de los términos de El Puerto y Puerto Real, mirando a la capital gaditana). Diez años de torpeza gestora socialista –con violación de legislación medioambiental incluida– lo condenaron al olvido y ni siquiera el cambio de nombre –pasó a llamarse Lógica–, sirvió para reactivarlo en 2018. Como lamentan los actuales rectores de la Junta, «no se ha movido un papel» en todo este tiempo. Sin embargo, el Gobierno regional lograba ayer desbloquear en Madrid ese antiguo y estratégico proyecto: una zona de confluencia industrial capaz de reunir en un enclave privilegiado de la Bahía a empresas de varios sectores, transportes y mercancías.
Un encuentro entre el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, con la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, presidenta del todavía Consorcio Aletas y máxima responsable del Gobierno, ha servido para recuperar una iniciativa esencial para crear riqueza y empleo. Para culminar la reactivación será necesaria la disolución de la antigua sociedad de Las Aletas para poder crear un nuevo ente mercantil que gestione la plataforma logística, otro paso que podría haberse dado hace años y que el PSOE dejó pasar de forma inexplicable.
El hecho esencial es que por fin será posible Lógica, el nuevo proyecto de zona estratégica que sustituya al de Las Aletas. Y lo será gracias a una nueva forma de hacer y gestionar, que consiste en activar los proyectos que la administración anterior dejó caer en la parálisis y el olvido. En solo dos años, la nueva Junta de Andalucía ha avanzado más en Cádiz que la anterior en los 15 anteriores.