Ordeno y mando en San Juan de Dios
La mayoría de concejales del Ayuntamiento vota en contra del cambio de fecha del Carnaval, pero el alcalde actúa de forma «dictatorial»
Durante años, uno de los grandes reproches que la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz hizo a la anterior alcaldesa, Teófila Martínez, fue que tomaba demasiadas decisiones sin tener en cuenta a la oposición, sin consenso. Martínez hacía valer la mayoría absoluta que tenía en ... el Pleno municipal, otorgada por los gaditanos durante dos décadas. ‘Teofilato’ ha sido uno de los términos más utilizados por el actual regidor de la capital, José María González ‘Kichi’ desde que dio el salto desde el activismo a la política. Él no estuvo en aquella oposición, pero adoptó el término para desprestigiar a su antecesora. Hoy, la realidad –tal y como ayer manifestaba la portavoz del PSOE– demuestra que la actitud de Kichi es mucho peor, puesto que directamente ignora las mayorías aprobadas en Pleno ya que, aunque el imaginario popular parece haberlo olvidado, gobierna en minoría gracias a su coalición con Ganar Cádiz y –paradójicamente– al apoyo del propio PSOE que hoy tanto se sorprende.
Ayer tanto los socialistas como el Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, votaron a favor de que el Carnaval se mantenga en su fecha original, febrero. Que impere la lógica y el sentido común, ni más ni menos. Pero el alcalde tiró de ‘Kichilato’ y no dio su brazo a torcer. Tras consultar con los servicios jurídicos municipales, comprobó que legalmente tiene la potestad de colocar la fecha en el mes del calendario que se le antoje. Y eso hizo, pese a que el resto del arco plenario votó en contra.
De ahí que Mara Rodríguez le llamara directamente «dictador». La misma Mara Rodríguez que le puso en bandeja el bastón de mando con tal de que no gobernara el PP. O sin tan siquiera intentar en su momento un pacto entre ambos partidos. Ya entonces afirmó que eso iría «contra natura». Por lo visto lo que sí va «pro natura» es dejar que la ciudad siga sumida en el «caos», que el equipo de Gobierno «dé la espalda a los gaditanos», que no haya «participación ni diálogo»... todo dicho por la propia Mara Rodríguez un día antes en el Pleno sobre el estado de la ciudad. Y precisamente de eso se aprovecha González Santos, de un PSOE al que se le va la fuerza por la boca mientras el alcalde actúa de forma «dictatorial» y se limita a pronunciar discursos llenos de palabrería, de intentos de lanzar mensajes profundos que no sirven para nada. Sólo para desviar la atención de lo que ya es, tristemente, un ‘Kichilato’.
Ver comentarios