La oposición se une contra la demagogia
Pese a sus discrepancias constantes, los grupos municipales han dado portazo a la propuesta de Kichi para limitar el turismo
![La Voz de Cádiz: La oposición se une contra la demagogia](https://s2.abcstatics.com/media/opinion/2020/07/22/v/turista-cadiz-ksZD--1200x630@abc.jpg)
Kichi había encontrado un filón en la oposición con la que tiene que trabajar en el Ayuntamiento de Cádiz. A la guerra abierta que sostienen Partido Popular y Partido Socialista como las dos grandes plataformas electorales de España se unía el enfrentamiento entre el grupo ... de Ciudadanos y su antiguo portavoz, Domingo Villero que, al investirse de la condición no adscrito, parecía en ocasiones más la oposición al partido naranja que a Adelante Cádiz. Sin embargo, en el Pleno de ayer quedó patente que la oposición es capaz de unirse cuando la sinrazón o, directamente, la demagogia alcanzan las más altas cotas.
La propuesta de Adelante Cádiz para limitar la proliferación de los pisos turísticos era una trampa, pues venía cargada de las acostumbradas soflamas del equipo de Gobierno sobre la situación de los vecinos, la gentrificación de determinadas partes de la ciudad y la imposibilidad de acceder a una vivienda de gran parte de la población. Problemas éstos en los que todos coincidimos que hay que buscar soluciones, pero cuya solución no pasaba por aprobar una propuesta que iba a nacer condenada al fracaso. Las advertencias de que el Ayuntamiento no tenía competencia sobre las viviendas turística no fue impedimento para que Kichi y su equipo llevaran al Pleno una propuesto que sólo iba a perjudicar a los hoteles, apartahoteles y apartamentos turísticos. Es decir, instalaciones que no sólo no se iban a destinar a vivienda sino que, además, son parte del motor económico de la ciudad.
El PSOE optó en esta ocasión por la prudencia y además de negarse a comulgar con las propuestas de la coalición de la izquierda más intervencionista, hizo una propuesta coherente pidiendo a la Junta que decrete la saturación de pisos turísticos de Cádiz, lo que sí podría limitar su proliferación. Tanto PP como Ciudadanos, pese a que sus partidos detentan el poder en Sevilla, se adscribieron a esta moción, dejando en evidencia la falta de liderazgo de este Ayuntamiento.
El Pleno de ayer (de nuevo telemático pese a las peticiones de recuperar una normalidad a la que todos nos estamos adaptando) dejó a la claras que la carta de la demagogia y el intervencionismo no siempre va a funcionar en este Ayuntamiento. Confiemos en que los concejales de la oposición mantengan esa coherencia con su ciudad que demostraron ayer.