Montiel de Arnáiz - OPINIÓN

Cádiz opina

Es una delicia abrir el vientre de las páginas de los periódicos y trepar por las raíces de la página web, buscando la firma de alguien

MONTIEL DE ARNÁIZ

La semana pasada, miles de muros de Facebook aparecieron llenos de listas sobre los 15 autores españoles que cada usuario recomendaba leer, lo que provocó millones de etiquetas, importantes mosqueos de los omitidos y alguna guasa de gran dimensión. No pretendo hacer algo así y, por supuesto, menos aún refiriéndome a escritores, aunque reconozco que sí pensé en preparar una lista de articulistas y columnistas de la provincia.

Ya se lo he dicho en alguna ocasión a mis apreciadas Libertad Paloma y Pepa Pacheco, presidentas de las Asociaciones de la Prensa de Cádiz y de Jerez, que al igual que se premian molestos ‘scoops’, magníficos reportajes de investigación, fotografías maravillosamente oportunas y excelsas trayectorias periodísticas, sería lógico poner negro sobre valor (o como se diga eso) y dar forma a un galardón gaditano que reconozca esa parte tan fundamental de un medio de comunicación que es la Opinión. Sería un reconocimiento público y se colocaría a los articulistas al mismo nivel que los otros componentes de ese artefacto complicado que es un medio, siempre pendiente de diferenciar información de opinión, por cierto.

Porque Cádiz opina y bien, además. Tenemos una magnífica panoplia de columnistas repartidos por los distintos periódicos físicos y digitales de la provincia; gente que si residiera en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao podría vivir exclusivamente de su talento como articulista. Es una delicia abrir el vientre de las páginas de los periódicos y trepar por las raíces de la página web, buscando la firma de alguien con quien comulgamos o con el que discrepamos y encontrar calidad, independencia, y sobre todo valentía: la del que exhibe su alma y su pensamiento.

Lo comentaba el otro día con mi amigo polichero, Daniel Pérez, dos veces ganador del ‘Premio Cádiz de Periodismo’ y otra del ‘Premio Andaluz de Periodismo Social Antonio Ortega’, que plumas como las de Juan José Téllez, Enrique García-Máiquez, Julio Malo de Molina, Carmen Oteo, David de la Cruz, Laura Garófano, Rafael Román, Chapu Apaolaza, Marqués Perales, José Landi o la suya propia merecen un premio propio como cultivadoras de ese género tan difícil del juego en corto, que es la columna.

O, al menos, eso es lo que yo opino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación