Una obra sin fecha
La construcción del BAMen Puerto Real es, por ahora, una confirmación que, pese a su anuncio, no tiene aún reserva en el calendario

Nadie duda a estas alturas de que Navantia construirá en PuertoReal el Buque de Acción Marítima (BAM-IS), destinado a dar a poyo a los submarinos de la Armada, sin embargo, la incertidumbre sobreviene, especialmente para la industria auxiliar gaditana, al comprobar que este proyecto ... aún no cuenta con una fecha de inicio en el calendario. Se trata de una obra importante para la Armada, ya que su construcción permitirá jubilar al ‘Neptuno’, el buque obsoleto que sirve de apoyo a los dos sumergibles que tiene Defensa, pero también es vital para la Armada porque su entrada en servicio será clave para los nuevos submarinos S-80 que se construyen en Cartagena. Esta obra también es muy importante para el astillero puertorrealeño porque le permitirá regresar a la construcción naval, en este caso militar, tras la obra de los cuatro petroleros que realizó entre 2015 y 2019 para el grupo vaso Ibaizábal. El Gobierno de la nación sabe de la importancia de este proyecto naval para la Bahía de Cádiz y lleva desde mediados de 2020 anunciando su ejecución. En junio del año pasado, se dio el visto bueno a la obra y se consignaron 54 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para su ejecución. En enero de 2021, fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que reafirmó la apuesta del Gobierno por Navantia para construir el BAM y en junio de este mismo año le tocó el turno a la titular de Defensa, Margarita Robles, confirmar lo que antes habían confirmado otros. Este mismo octubre, ha sido el Consejo de Ministros el que ha dado luz verde a la obra con una segunda reserva de 58 millones de euros en los presupuestos del año que viene. El problema radica ahora en que esta obra, tan vital y tan importante, no tiene aún fecha de ejecución en el calendario, aunque los más optimistas la sitúan para el segundo semestre de 2022. La complejidad del diseño y la incorporación de una altísima tecnología retrasan, por ahora, la licitación de las distintas secciones del barco. Esta situación ha puesto muy nerviosos a los empresarios navales, que ven como el astillero de Puerto Real puede entrar en un periodo de inactividad si Navantia no trasvasa alguna obra. De momento, PuertoReal, al igual que Cádiz, sigue con obras de cruceros.