El nuevo hospital: de propaganda a proyecto
La visita del presidente Moreno confirma que la Junta trabaja en una doble vía: inversiones en el centro actual y planificación del venidero
La situación de crisis sanitaria que vivimos en todo el mundo ha puesto de manifiesto el capital protagonismo del sistema de hospitales y centros (públicos y también privados o concertados) en una sociedad desarrollada. En la provincia de Cádiz, ese sistema tiene una pieza esencial ... en el hospital universitario Puerta del Mar. Es uno de los centros de referencia en la provincia y su población potencial de usuarios alcanza casi el medio millón de personas (casi todos los habitantes de la Bahía que atiende junto a los centros de Jerez, Puerto Real y Vejer). Esa función lo convierte en punto neurálgico. De ahí la decepción de miles de gaditanos con la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, cuando lo declaró desfasado e insuficiente, allá por 2005, para anunciar la construcción de un nuevo hospital, más capaz, más dotado y mayor. Han pasado 16 años del anuncio, los socialistas se fueron a la oposición –dónde parece que permanecerán un largo tiempo– y su promesa, su anuncio, se quedó en nada. Después de tres lustros y pico sobre el papel no se ha puesto ni una piedra, no se ha movido un euro. El compromiso, como tantos con Cádiz del triunvirato Chaves-Griñán-Díaz, quedó en humo y palabrería. Mientras, el hospital Puerta del Mar seguía languideciendo, acrecentando la etiqueta de obsoleto que le colocaron aquellos irresponsables responsables públicos.
La ausencia de inversiones fue la tónica entre 2005 y 2015 pero afortunadamente, la administración autonómica tomó otro rumbo que pregona menos obras faraónicas pero se dedica más a la gestión real, posible y diaria (el plan de vacunaciones lo demuestra claramente). La visita realizada ayer por el presidente Juanma Moreno al Puerta del Mar de Cádiz confirma esta doble vía de trabajo: inversiones en el centro actual (en vez de declararlo obsoleto sin mover un dedo) y gestiones para construir el nuevo. La Junta de Andalucía pide a Zona Franca que ceda el suelo necesario para el hospital del siglo XXI como paso previo para realizar un proyecto al que no renuncia. Ahora se trata de que el Consorcio Estatal que preside Fran González demuestre que el Partido Socialista ha dejado de ser un obstáculo para cada gran proyecto en Cádiz. Unos y otros, Sevilla y Cádiz, SAS y Zona Franca, están obligados a trabajar en común, al mismo ritmo y con idéntico propósito: que la Bahía de Cádiz tenga en la próxima década un hospital de referencia a la altura de las demandas de los ciudadanos contribuyentes.