La necesaria esperanza turística toma forma en Fitur
La gran feria nacional que arranca en unas horas en Madrid contempla una propuesta provincial que tiene a Sanlúcar como mascarón de proa
Hay ferias sobre cualquier sector empresarial, sobre cualquier especialidad o profesión. También, sobre la esperanza. Porque la edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que arranca en unas horas en Madrid es, en esta particular edición de 2022, la de la confianza. Con la ... inesperada y agobiante sexta ola de contagios en su apogeo, la sensación de que el pasado año iba a ser el de la recuperación ha quedado frustrada. Ahora toca trasladar esa sensación al ejercicio recién abierto pero la fe comienza a flaquear. Ya sabemos que la vacunación es el único remedio en el que confiar pero que no es milagrosa. Los vaivenes de la pandemia son impredecibles y cualquier pronóstico de reducción brusca y definitiva de contagios parece fruto del voluntarismo, más que del conocimiento. Con todo, Fitur es una ocasión para renovar esas esperanzas y creer que 2022 sí será el año de la salida para un sector tan primordial en la economía gaditana.
En la edición que se celebra esta semana, Sanlúcar será la gran protagonista, el estandarte de la oferta provincial. El quinto centenario de la primera circunnavegación y la Capitalidad Española de la Gastronomía son argumentos más que valiosos. Jerez con su prestigio en el mundo del vino y el caballo, o Cádiz con la apuesta por la recuperada Regata de Grandes Veleros y la SailGP completan una oferta que siempre tiene la base de la naturaleza. Con estas premisas, cabe confiar en la alegría por la recuperación de la actividad turística, aún de forma progresiva, a partir de la cercana primavera. Este año quedan en segundo plano las polémicas por la calidad de presentaciones y expositores. El objetivo único es volver a arrancar con Sanlúcar en el mascarón de proa. Es previsible el creciente regreso del público a todo tipo de eventos culturales, festivos o deportivos, tenemos la oferta rural, unas playas imbatibles, cabe retomar los congresos... Cada apartado tendrá ritmo y plazos distintos para recobrar las cifras anteriores a 2020 pero el denominador común es el regreso de la ilusión, el reinicio del reencuentro entre la provincia y el turismo.