Nada será igual para la hostelería
Bares y restaurantes gaditanos preparan con ilusión una reapertura cargada de incertidumbres
El sector de la hostelería se ha armado de paciencia y también de esperanza ante la nueva etapa que inicia a partir del próximo lunes coincidiendo con la Fase 1 de la desescalada. Los locales podrán abrir sus puertas con un aforo del ... 50% y con limitaciones. De hecho, esta semana algunos han llevado a cabo un ensayo reinventándose y ofreciendo comidas para llevar. Está claro que nada será igual para la hostelería. La provincia cuenta con 6.172 bares y 1.246 restaurantes.Se trata del sector, junto con el de turismo, que mueve la economía de la provincia. Ambos motores han estado parados durante los dos últimos meses y ahora vuelven a reiniciar su actividad, pero lo hacen a medio gas. Las medidas sanitarias que se han impuesto sobre el sector servicios para evitar la expansión del coronavirus pueden provocar cierto rechazo entre la clientela, ya que es probable que no se siente cómoda en una terraza o en el interior de un restaurante . Los empresarios destacan que el Gobierno les obliga a abrir a un 50% de su capacidad, sin embargo, la presión fiscal que reciben es del 100%, lo que significa que las cuentas no cuadran.
El sector servicios suma en estos momentos en la provincia un contingente de 122.791 parados y resulta complicado que esta mano de obra desempleada pueda encontrar empleo en los próximos meses porque la temporada de verano se ha ido a pique, según ha reconocido la propia patronal. En la misma línea se encuentra el sector turístico español. Las prórrogas del estado de alarma, el consiguiente confinamiento de personas y el cierre de establecimientos turísticos han dado pie a una situación insostenible para los hoteles.
La patronal asegura que la inexistencia de un protocolo consensuado y preciso pone muy cuesta arriba la viabilidad del sector. Es decir, en clave turística, las condiciones que puedan afectar la libre movilidad por el territorio nacional para viajar según los diversos medios de transporte públicos y privados, o para la apertura de establecimientos turísticos (hoteles, restaurantes, etc.), o para al disfrute colectivo de espacios públicos y de ocio (parques, teatros, museos, playas. etc.) impiden a los hosteleros una mejor planificación. La patronal señala que pueden resultar letales para el sector de cara a la temporada punta de verano algunas recientes declaraciones como las de la presidenta de la Unión Europea desaconsejando reservar viajes para julio y agosto.