Momento de recuperación para un Cádiz preparado
La provincia regresa a Fitur, la Feria Turística de Madrid, con la ilusión de que el sector contribuya a la recuperación económica en este año
Pocos asuntos relacionados con la diversión se toman tan en serio. La provincia de Cádiz, pese a los trasnochados que propugnan limitar tanto los alojamientos como la llegada de cruceros, tiene una de sus patas económicas en el turismo. Ese gran invento es uno de ... los dinamizadores económicos y una de las tablas de salvación ante el desmantelamiento industrial progresivo de la provincia. Es por eso que en la recuperación de la presencialidad en Fitur –la gran feria turística que acoge Ifema, en Madrid–, la provincia no podía sino estar presente. Y lo hace, y es de agradecer, con la Junta de Andalucía (PP y Cs) y la Diputación (PSOE) de la mano, dando muestra de que, cuando se habla de las cosas de comer, es mejor ir juntos.
La estrategia de la provincia este año ha sido centrarse en la gastronomía, la Sail GP y el turismo de interior. Si algo bueno posee esta provincia es que cada año puede cambiar, a su antojo, los ejes de su campaña. «Tener una provincia tan rica y diversa es un bendito problema» ha dicho más de una vez, refiriéndose a la promoción, la presidenta de Diputación, Irene García. Lo que nunca cambia es el enfoque de esta cita, como un examen en el que Cádiz tiene que salir bien parado ante touroperadores y agentes de viaje. Es por eso que en el espacio expositivo de 300 metros cuadrados que tiene el ‘stand’ gaditano tendrán lugar unas 50 presentaciones y unas 30 reuniones de trabajo.
Cádiz debe saber aprovechar sus potencialidades, perennes como la gastronomía (que conecta la vanguardia de chefs como León, Fernández o Ramos con los guisos más tradicionales de las ventas) con los contingentes como la SailGP (en la que la capital se erigió el pasado verano como uno de los mejores escenarios para competiciones náuticas). Y debe dar continuidad al hecho de presentar estrategias políticas cohesionadas en las que, por encima de los colores o de los dimes y diretes de las vanidades políticas, esté el interés general de la provincia. Porque Cádiz, con su completa oferta turística que se prolonga durante todo el año, tiene mucho que decir y sabe que del 19 al 23 de enero en la cita de Madrid tiene que venderlo a gritos (o por bulerías, o por peteneras, o por cuplés) si fuera necesario.
Ver comentarios