La mentira sobre el precio de la luz se vuelve contra Kichi
Eléctrica de Cádiz anuncia una subida en las tarifas que ahora es inevitable y antes era fruto de las pérfidas maniobras del PP
La realidad es un temporal que arrasa con las teorías políticas y, aún más, con la demagogia creada para obtener votos en las convocatorias electorales. El precio de la energía eléctrica es la última prueba. Una más pero con una contundencia difícilmente comparable con los ... casos precedentes. El Gobierno que clamaba por la pobreza energética de tantas familias se muestra ahora impotente para frenar el mayor incremento conocido en las tarifas. Esa misma contradicción, esa decepción para los cándidos que confiaran en las promesas del populismo aliado con los socialistas, también tiene un ejemplo en Cádiz. La empresa municipal de suministro eléctrico, la comercializadora Eléctrica de Cádiz, anunciaba ayer por boca de su máximo responsable, el alcalde, que subirá el precio del kilovatio por hora a los gaditanos y clientes a partir de septiembre. Es decir, la semana que viene. Para eludir cualquier responsabilidad, achacan el fuerte incremento «al sostenido encarecimiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista». Los culpables siempre son otros cuando se trata de la incapacidad para la gestión. Cuando se trataba de gritar, megáfono en mano, desde la oposición resultaba que los gobernantes municipales eran los responsables únicos. Es fácil deducir que, gobierne que gobierne, los que ocupan el poder local son los que tienen la responsabilidad, los que tienen que dar cuentas. Este hecho viene precedido, además, por una implacable campaña de difamación contra exconcejales del PP a los que –los actuales gobernantes del Ayuntamiento– acusaban de encarecer la factura por su rechazo a la aplicación de un bono social. El paso del tiempo ha demostrado que esa herramienta era absolutamente inútil pero que nadie espere disculpas de los que insultaron a los populares, los que les acusaron de dañar la economía de las familias más vulnerables.
La excusa para la subida desde Eléctrica de Cádiz, ahora, es que « la comercializadora debe aplicar un precio de la electricidad acorde con los precios de mercado». Pero ese argumento era idéntico antes, cuando los actuales concejales, el alcalde, gritaban contra los precios y acusaban a los exgobernantes locales de Cádiz de propiciar el atraco eléctrico. La realidad es la misma. La interpretación, a conveniencia.
Ver comentarios