El apunte
La mejor imagen en el mejor momento
Ángel León es un carismático embajador turístico para un sector esencial que resurgirá pronto aún con más fuerza
Hay veces que los nombres lo dicen todo. La nueva campaña de promoción turística de la Diputación Provincial de Cádiz tiene la gastronomía como eje y la esperanza fundada de superar la mayor crisis que el sector haya conocido.
Aunque como se destacó ... en la presentación de ayer «la provincia ha vivido en una pequeña burbuja» el pasado verano, porque ha tenido índices de negocio y ocupación algo mejores que otras zonas, la situación es muy difícil. Son necesarias acciones para destacar las fortalezas que tiene cada territorio y Cádiz, en lo turístico, las tiene de gran talla.
Para confirmarlo, aparecieron ayer esos nombres que deslumbran a tantos y que se deslumbran tanto con una provincia que lo tiene todo. Entre los que respaldaron esta iniciativa, Alejandro Sanz, pero también los maestros gastronómicos Quique Dacosta, Jordi Cruz, Aduriz, Begoña Rodrigo, Elena Arzak, los gaditanos Juanlu Fernández y Fernando Córdoba , los hermanos Torres, Joan Roca, Camarena, Dabiz Muñoz, Eneko Atxa, Albert Adrià, Guerrero o Francis Paniego.
Todos ellos, bajo el manto de un embajador de lujo. Ángel León. Puede que sean necesarios algunos años para comprender con exactitud el impacto turístico y económico que un joven cocinero, de poco más de 40 años, ha creado desde El Puerto de Santa María, desde Chiclana y por extensión desde toda la provincia.
Cuando la gastronomía es una tendencia mundial imparable , aunque ahora esté en suspenso por unos meses, que mueve miles de millones –de dinero y de visitas diarias en todos los soportes audiovisuales y digitales– tener a una figura de referencia, una estrella con ese poder de convocatoria, con ese prestigio, con estrellas de las mejores guías, garantiza muchas visitas de un turismo concreto y del genérico que tienen como prioridad descubrir uno tras otro los lugares más recomendados de una región, de una zona o un país.
Y es que Ángel León, el primer tres estrellas Michelin de Andalucía , más una de propina en Chiclana, se convierte en un aliciente para un paso obligado. Así lo ven decenas de miles de personas en España y en el mundo. Ese imán es muy fuerte para muchos. Y esos muchos suponen un extra de ingresos para una zona especializada en el turismo y el sector servicios. Ahora es más necesario que nunca decir muy alto que Cádiz, la gastronomía y el turismo, resurgirán. Como un león