El mejor ejemplo se da desde casa
Los políticos de la provincia de Cádiz están dando ejemplo de que es posible realizar muchas de las labores diarias desde casa si hay voluntad
Es bien sabido que, como decía Séneca, la teoría instruye pero el ejemplo arrastra. Desde el pasado 14 de marzo, en una medida que puede discutirse si se aplicó demasiado tarde, España vive en un Estado de Alarma en el que a los ciudadanos se ... nos ha pedido algo muy concreto: quedarnos en casa. Ni grandes alardes de heroísmo ni ímprobos esfuerzos más allá de los que tienen que realizar el personal sanitario, de logística y transporte para que todo siga funcionando mientras el país se detiene al rito que ha marcado el virus.
Y en este caso, no sabemos si servirá de precedente, los políticos gaditanos, con escasas excepciones, se han puesto las pilas y han cumplido la recomendación de, en la medida de lo posible, teletrabajar. Sin distinción de colores ni siglas, desde Adelante Andalucía hasta Vox y desde a los pequeños Ayuntamientos a las delegaciones de Gobierno (de Junta y Gobierno Central), nuestros representantes están haciendo uso de las posibilidades telemáticas, de la videoconferencia y de los mensajes, para coordinar el devenir de los territorios. Y todos destacan algo común: trabajar en casa no es trabajar menos. Aunque alguno echa en falta el contacto cercano con sus compañeros, la mayoría no deja de reconocer las ventajas de prescindir de desplazamientos y las posibilidades de coordinar equipos, en tiempos de crisis y sin ellas, que ofrece la tecnología.
Es importante que el ejemplo de los Pacheco, Mestre, González o García cale en los ciudadanos y, sobre todo, en las empresas. El teletrabajo, para los casos en los que sea posible, es una de las maneras en estos momentos de zozobra sanitaria para combatir la amenaza de seguir expandiendo el coronavirus y contener, de una vez, la curva de contagios.