El megáfono sólo en la casa de los demás
En plena crisis social provocada por los efectos del coronavirus, el Ayuntamiento permite que 20 trabajadores de Servicios Sociales se vayan al paro
![La Voz de Cádiz: El megáfono sólo en la casa de los demás](https://s2.abcstatics.com/media/opinion/2021/12/28/v/kichi-kaaB--1248x698@abc.jpg)
Con las movilizaciones del sector del metal en la Bahía de Cádiz, varias imágenes dieron la vuelta a España. Estuvo la de la mentadísima tanqueta abriéndose caminos por el Río San Pedro, también la de los manifestantes arrojando objetos a la policía y la de ... ésta cargando contra aquellos. Otra de las instantáneas, y de los vídeos, que más se vio en el resto del país fue la del alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’, megáfono en mano arengando a la lucha obrera, rescatando unos conceptos de clase que ni los propios sindicatos manejan ya y arengando a ir a las barricadas a los que, minutos antes, habían ido a amedrentar a la confederación (de empresarios). Por redes sociales había dos clases de mensajes, los de quienes no conocían realmente a González y los que llevan seis años sabiendo quién es en realidad Kichi.
Quienes sólo se quedan con la fachada del político simpático y popular que sigue viviendo en su barrio alababan su compromiso y le dedicaban unos adjetivos que hacían reír, cuando no enojarse, a quienes sí sabían que todo era puro teatro. Entre ellos, las propias centrales sindicales, que hace tiempo que dejaron de creerse el apoyo del anticapitalista gaditano. Porque el megáfono que tan bien blande cuando está en la calle y cuando es otra administración o empresa privada quien se juega los cuartos, no es capaz de traspasar las opacas paredes de San Juan de Dios. UGT ha denunciado que, plena crisis social provocada por el coronavirus, 20 trabajadores de asuntos sociales se verán en la calle el 1 de enero. Para ellos, como para el resto de trabajadores municipales con los que se ha demostrado un nulo tacto y una inexistente consideración por su situación económica y social, no valen las protestas y la lucha obrera.
El PSOE va más allá y no cree que esta situación sea provocada por acto de cinismo del alcalde y de su equipo de gobierno, sino que lo atribuye a la desidia con la que llevan la gestión de la ciudad. Así, Mara Rodríguez –la misma que le presta su apoyo con los votos en los momentos decisivos del Pleno–, ha recordado que la plantilla se va a ver mermada por la aprobación tardía de la adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo a la Oferta de Empleo Público 2021. Es normal que tardaran tanto tiempo en llevarlo a Pleno, estarían ocupados en asuntos más importantes como el cambio de nombre de las calles donde, en dos días, se verán los trabajadores municipales.