El Apunte
Los mayores, urgentes e imprescindibles
La Junta pretende finalizar esta semana con la primera vuelta de vacunación en las residencias de ancianos, la celeridad pero también la precaución son claves
Tras meses de lucha contra un virus tan inesperado como voraz, se inicia ahora una de las etapas más definitivas. La vacunación. La fórmula médica para ponerle freno a una enfermedad que ha costado la vida ya a millones de personas. Entre los más perjudicados, ... los más mayores, con cientos de fallecidos y contagiados en residencias y una alerta tan real como evidente. Y muy trágica. De ahí que hayan sido los elegidos en el plan de Sanidad para ser los primeros a los que suministrar estas dosis. Y así se está siguiendo un estricto protocolo. No solo por ellos, sino también para evitar que se desaten nuevos brotes y que se pongan en riesgo a más personas en una cadena que hay que frenar. Las residencias de mayores de la provincia de Cádiz afrontan por tanto un mes clave. Desde el principio se ha afrontado como un esfuerzo necesario para que estas y otras personas puedan recuperar la normalidad. Y además, la tranquilidad. De ellos y de sus familias que, en la mayoría de los casos, llevan meses sin poderlos ver. De ahí que sea urgente que la mecánica no falle. La Junta de Andalucía pretende finalizar la próxima semana la primera vuelta en todas las residencias de Andalucía en las que sea posible, «más de 600 centros», según ha especificado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Y de nuevo los profesionales sanitarios vuelven a ser fundamentales. Tienen que cumplir de manera estricta con este calendario para así agilizar el proceso que puede salvar vidas. Ese es precisamente el objetivo: salvar vidas y evitar que otras se pongan en peligro.
Pero no será fácil. Tras la Navidad, los datos parece que están confirmando los peores augurios. La tercera ola está multiplicando los contagios a diario en la provincia, lo que podría suponer un retraso en la campaña, ya que las residencias de mayores con brotes o sospecha de positivos activos no pueden ser inmunizadas hasta que todos los ancianos sean negativos. Por ello es fundamental seguir avanzando, aunque, siempre, con mucha precaución.