Kichi empieza a pagar sus excesos
La encuesta de GAD3 muestra una notable pérdida de ediles en el equipo de Gobierno y el PP sube de seis a diez
Con el inicio de 2022 comienza también la cuenta atrás para las elecciones municipales. Las locales son las únicas convocatorias que suelen respetar escrupulosamente el calendario de cuatro años de intervalo, sin las repeticiones ni adelantos frecuentes en las citas autonómicas o nacionales. Comienza el ... último cuarto del mandato municipal y con él, las cábalas sobre la decisión de los electores. Los socialistas, esta pasada semana, han dado un golpe (o se lo han dado a sí mismos) con la dimisión de su portavoz municipal y otros dos ediles. La encuesta realizada por GAD3 que hoy publica LA VOZ de Cádiz muestra una evolución muy llamativa en el parecer de los votantes. La principal conclusión es que el conglomerado de partidos que forma el equipo de Gobierno y encabeza José María González Santos perdería hasta cinco concejales en la próxima cita electoral. Un retroceso notable que le dejaría ocho concejales de los trece actuales. Esa caída sería equivalente a la recuperación del Partido Popular. Sumaría cuatro concejales más, para subir de seis a diez y volver a la situación en la que estaba en 2015, cuando ganó las elecciones pero perdió la Alcaldía que había ocupado durante 20 años consecutivos, desde 1995 con Teófila Martínez al frente.
En resumen, el alcalde muestra los primeros síntomas de desgaste, aunque es el líder con mayor nivel de conocimiento y mejor (o menos mala) valoración ciudadana. Con todo, las polémicas estériles y las exhibiciones ideológicas en episodios como la huelga del sector del metal, el cambio de nombre de calles, plazas, avenidas y el estadio, las trabas al turismo o el deterioro de servicios como la limpieza, la seguridad (relación con la Policía Local), el aparcamiento y el transporte público empiezan a pasarle factura. La encuesta de GAD3 fue realizada entre los días 3 y 10 de diciembre de 2021 mediante 602 entrevistas telefónicas.
También destaca que el PSOE conserve su representación (la menor de su historia, cinco concejales) y que Ciudadanos resista pese a su teórica desintegración como partido. Vox aparece en Cádiz con la primera representación de su corta historia: dos concejales. Mala noticia para los vecinos que aspiran a los acuerdos transversales y al entendimiento, si no consenso, entre sus representantes públicos.