La izquierda radical tacha a las gaditanas en su lucha

Colectivos de mujeres se quejan de la marginación que sufren por parte de este equipo de Gobierno, al que piden que deje de acaparar las fotos en los actos del 8-M

Una de las máximas que está aplicando la coalición radical que se asienta en el ayuntamiento es esa que popularizó Alfonso Guerra en los duros años del Felipismo: «Aquí el que se mueva no sale en la foto». Las organizaciones que trabajan con mujeres han ... denunciado la práctica municipal de ir marginando a las entidades que no se pliegan a los dictados de Adelante Cádiz. En el feminismo está visto que existen gaditanas de primera y de segunda.

Ha sido Rosa Núñez, represéntate de las asociaciones de mujeres gaditanas, la que ha puesto voz a lo que en esta ciudad todos sabemos. Que quien no le baila el agua al equipo de Gobierno acaba sometido al ostracismo. Así, de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer, Núñez ha denunciado el «ninguneo» al que le tiene sometido el ayuntamiento. La impunidad ha llegado al punto de la desde la Concejalía de Feminismos se pone como excusa para no convocar el consejo rector (que debería reunirse dos veces al año) la crisis del coronavirus. Porque pueden hacerse talleres, concursos de carnaval, charlas, ruedas de prensa... pero no se puede convocar a las mujeres a que den su opinión porque eso podría provocar una explosión de casos de covid. Curiosamente, en 2020, parecía que los actos que convocaba Irene Montero eran, precisamente, los únicos donde no se producían contagios.

Y frente a las que son empujadas de las fotos para no salir en ellas, los que no hay manera de que se salgan. Y es que los colectivos de mujeres le piden a Kichi que no se ponga el primero para retratarse. «Ese día es para las mujeres, no para los políticos», le han recordado a quien disfruta siendo el niño en el bautizo, el novio en la boda y el primero que lanza al panegírico en redes sociales cuando se muere otro. Mucho deben cambiar las cosas para que llegado el día 8 no vuelva a dar señales de vida –las que no da cuando hay que dar explicaciones como en el caso de Eléctrica de Cádiz y los conflictos que ha suscitado– y se revista de palabras ampulosas para mostrar su compromiso con la causa. Una causa que, por encima del 8M, todos sabemos que no es más que seguir saliendo en la foto.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios