Investigación industrial que también es industria
Gobierno, Junta y Airbus deben coordinar el futuro de la planta de Puerto Real para que potencie, y no pise, al futuro CFA

Un encuentro telemático entre responsables de la factoría puertorrealeña de Airbus, representantes del Gobierno y de la Junta de Andalucía sirvió ayer para empezar a definir el futuro de uno de los símbolos industriales de la Bahía de Cádiz. El reto común es que lo ... siga siendo pero a través de otra vía, la de la investigación, la del I+D, en vez de la producción convencional. El Ministerio de Industria y la Consejería de Transformación Económica tienen la responsabilidad de conseguir que el traslado de la actividad industrial a El Puerto de Santa María no deje convertidas estas instalaciones en un erial, en un monumento a la melancolía como el que supone el esqueleto de lo que fuera la factoría Delphi, a pocos metros de esta que ahora ocupa a las administraciones públicas en Cádiz, en Sevilla y en Madrid.
El reto es que permanezca la actividad en el centro, actualizada, revisada, pero capaz de generar conocimiento donde antes había piezas tangibles. Gobierno estatal y regional deben coordinar sus propuestas para materializar las mejores. Airbus acordó con sindicatos y Gobierno dedicar las instalaciones a un Centro Aeronáutico Industrial 4.0 que dirigiría la administración estatal pero esa idea se pisa con el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que la Junta programa hace tiempo con Airbus y Navantia para ser inaugurado este año. Esa necesidad de acordar, para no solapar, ha llevado al Gobierno autonómico a proponer un centro de investigación e innovación sobre combustibles, concretamente sobre hidrógeno verde.
Las decisiones que adopta el gigante aeronáutico europeo Airbus tienen especial repercusión sobre el sector debido a su capacidad de tracción sobre la industria auxiliar y las que adoptan los gobiernos, aún más. Así que se impone el acuerdo, la buena planificación, para evitar un impacto negativo y consolidar las bases de la investigación industrial en la Bahía, para ampliar el peso que ya podría tener, en este 2022, el CFA. Las medidas laborales y de producción ya han sido adoptadas pero ahora toca a todas las partes, incluyendo a Airbus, marcar una realista y productiva hoja de ruta a seguir.