Va de invasiones
Lo de adueñarse de lo ajeno, por la fuerza o sutilmente sin que nos demos cuenta, no es cosa de ciencia ficción
![La Voz de Cádiz: Va de invasiones](https://s3.abcstatics.com/media/opinion/2022/06/07/v/welles-k9zD--1248x698@abc.jpg)
Una retransmisión radiofónica que ha pasado a la historia fue la que protagonizó Orson Welles en la década de los años 30 del pasado siglo. Al filo de las ocho de la tarde de un día de Halloween, la programación musical se interrumpía para dar ... paso a una noticia de última hora; se informaba que algunos observatorios astronómicos habían detectado unas explosiones azules en la superficie de Marte, luces que se dirigían a la Tierra a gran velocidad. Los alienígenas, en este caso marcianos, nos invadían. Aunque, a lo largo de la retransmisión, Wells recordó varias veces que se trataba de una ficción, la adaptación radiofónica de la novela ‘La guerra de los mundos’ de Herbert G. Wells, para entonces mucha gente ya había entrado en pánico y, como en las películas de sobremesa de los domingos, hacían acopio de existencias y buscaban lugares seguros donde esconderse. Y es que eso de que nos puedan invadir, ya sean terrícolas o entes de otra galaxia, sobre todo los primeros, no deja de ser una posibilidad desgraciadamente factible. Al fin y al cabo, lo de adueñarse de lo ajeno, por la fuerza o sutilmente sin que nos demos cuenta, no es cosa de ciencia ficción. También en los años 30, Drake, al que no hay que confundir con el que atacó Cádiz ya que de invasiones hablamos, formuló su ecuación para poder estimar la cantidad de civilizaciones inteligentes que podrían habitar en nuestra galaxia. Y, basándose en la fórmula del astrónomo Drake, un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que el número civilizaciones extraterrestres que habitarían en la Vía Láctea sería de algo más de 15.500, cantidad sujeta a discusión por los entendidos en la materia. Pero una cosa es discutir la cantidad de alienígenas que puedan vivir más o menos cerca de nuestro planeta, y otra cosa es averiguar si están dispuestos a hacer algo tan humano como querer invadirnos. Ahora se ha dado un paso importante en la resolución del problema gracias a un investigador español. Al parecer serían 4 las civilizaciones extraterrestres con la capacidad potencial para iniciar un ataque colonizador.
A tan inquietante conclusión se llega analizando las posibilidades de que los propios humanos invadiéramos otro planeta habitado, que no son pocas con lo que nos gusta adueñarnos de lo ajeno. Basta ver, por citar un ejemplo pacífico de usurpación, como los franceses se han empeñado en hacer suyo a Rafa Nadal, al que ya llaman «su» nuevo Rey Sol del tenis. Pero centrándonos en las invasiones expansivas, más o menos hostiles, resulta que esa probabilidad de que decidamos conquistar otro planeta, que ahora mismo es del 0,028%, se basa en el estudio de las invasiones que durante el último siglo han llevado a cabo las naciones humanas en el propio planeta Tierra. La fórmula tiene en cuenta, además del gasto militar y otras variables que, de las 195 naciones del mundo, Cataluña no está en el cómputo por mucho que aspire a incorporar Valencia y las Baleares, 51 lo han intentado, o conseguido, en ese tiempo. El problema es que las proyecciones que estiman que son 4 las civilizaciones extraterrestres que podrían invadirnos no consideran una cuestión clave, al dar por hecho que los alienígenas son tan poco inteligentes como lo somos los humanos.