El Apunte

Industria y turismo, las dos caras de la moneda

La botadura de la quinta corbeta de Arabia por parte de los astilleros y la fortaleza y el atractivo de una Sierra repleta de visitantes muestran a la provincia el camino para alcanzar por fin la prosperidad

La Sierra de Cádiz, este sábado. Antonio Vázquez

Hace 21 meses el mundo se paralizaba con la peor tragedia sanitaria del último siglo y un golpe económico brutal al paralizar la cadena de trabajo en la mayoría de los sectores productivos. Ayer Navantia botaba la quinta corbeta saudí, un proyecto descomunal ... para sacar músculo e hincharse de orgullo, pues los referentes gaditanos de la aeronáutica han superado las más duras adversidades (pandemias, huelgas) para entregar en tiempo y forma el decisivo encargo que ha marcado el presente y futuro industrial de esta castigada Bahía. Es Marca España, afirma la secretaria de Estado de Comercio. Es Marca Cádiz .

El Puente de Diciembre del 2020 amanecía en silencio en la Sierra de Cádiz, un desierto estremecedor. ‘Horror vacui’ de los hosteleros gaditanos que hacen su agosto en invierno y por lo que crujió el principal hilo de su tejido productivo: el turismo . Estos días festivos rezuman felicidad y optimismo por encima del miedo al Ómicron y todo el alfabeto griego, porque la economía es salud y con el ejemplo de la mayor parte de este sector han demostrado ser auténticos patriotas en un país a menudo acomodaticio.

Turismo e industria, industria y turismo. Las dos caras de la misma moneda que sirve para llenar la cesta de la compra, pagar la gasolina y comprar los regalos de esta Navidad. Ambas suman, no se neutralizan por más que los frentistas de siempre hasta se atrevan a enfrentarlas. Y en lugar de atacarlas y mermarlas con limitaciones populistas y envidiosas, con huelgas y protestas desmedidas, se han de reforzar con inversiones públicas y privadas, con energía y responsabilidad, visión de futuro y sentido colectivo.

Además de ser individualmente ambiciosos, competitivos y currantes, honestos. Porque la exhibición de estas fechas no oculta el drama histórico de esta tierra , que camina de manera opuesta a la prosperidad. Lo confirma el último registro del desempleo, donde aunque España crece, Cádiz languidece. Más paro, más precariedad, más estacionalidad. Y con la desesperación de tener todos los recursos al alcance de la mano.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios