El Apunte
Industria y turismo, las dos caras de la moneda
La botadura de la quinta corbeta de Arabia por parte de los astilleros y la fortaleza y el atractivo de una Sierra repleta de visitantes muestran a la provincia el camino para alcanzar por fin la prosperidad
Hace 21 meses el mundo se paralizaba con la peor tragedia sanitaria del último siglo y un golpe económico brutal al paralizar la cadena de trabajo en la mayoría de los sectores productivos. Ayer Navantia botaba la quinta corbeta saudí, un proyecto descomunal ... para sacar músculo e hincharse de orgullo, pues los referentes gaditanos de la aeronáutica han superado las más duras adversidades (pandemias, huelgas) para entregar en tiempo y forma el decisivo encargo que ha marcado el presente y futuro industrial de esta castigada Bahía. Es Marca España, afirma la secretaria de Estado de Comercio. Es Marca Cádiz .
El Puente de Diciembre del 2020 amanecía en silencio en la Sierra de Cádiz, un desierto estremecedor. ‘Horror vacui’ de los hosteleros gaditanos que hacen su agosto en invierno y por lo que crujió el principal hilo de su tejido productivo: el turismo . Estos días festivos rezuman felicidad y optimismo por encima del miedo al Ómicron y todo el alfabeto griego, porque la economía es salud y con el ejemplo de la mayor parte de este sector han demostrado ser auténticos patriotas en un país a menudo acomodaticio.
Turismo e industria, industria y turismo. Las dos caras de la misma moneda que sirve para llenar la cesta de la compra, pagar la gasolina y comprar los regalos de esta Navidad. Ambas suman, no se neutralizan por más que los frentistas de siempre hasta se atrevan a enfrentarlas. Y en lugar de atacarlas y mermarlas con limitaciones populistas y envidiosas, con huelgas y protestas desmedidas, se han de reforzar con inversiones públicas y privadas, con energía y responsabilidad, visión de futuro y sentido colectivo.
Además de ser individualmente ambiciosos, competitivos y currantes, honestos. Porque la exhibición de estas fechas no oculta el drama histórico de esta tierra , que camina de manera opuesta a la prosperidad. Lo confirma el último registro del desempleo, donde aunque España crece, Cádiz languidece. Más paro, más precariedad, más estacionalidad. Y con la desesperación de tener todos los recursos al alcance de la mano.