Un hospital que no entiende de colores ni de pasados
Por encima de las luchas partidistas y los reproches interesados, es necesario que las administraciones trabajen de forma conjunta para terminar el nuevo centro sanitario
La ciudadanía, en este asunto, hace ya mucho tiempo que dijo basta. Basta de si uno prometió, de si el otro negó, que si el de más allá lo incluyó en el programa y no lo hizo o si el de más acá ha hecho ... una obra parecida en otro sitio. Los gaditanos reclaman que el nuevo hospital de la capital sea una realidad y que lo sea lo antes posible. Los debates estériles sobre responsabilidades o las medallas por buenos propósitos son palabras de un viento que pasó hace mucho. El conjunto de la sociedad demanda que las obras para levantar un nuevo centro hospitalario moderno, sin apreturas y de vanguardia dejen de ser una quimera para pasar a la realidad. La prueba de fuego del covid ha puesto a las claras que las instalaciones actuales del Puerta del Mar no pueden responder a los grandes retos sanitarios al mismo nivel que ofrece tanto su personal como demandan los pacientes.
La Junta presentó ayer el Plan Funcional, por el que confía en que, de una vez por todas, se desbloquee el proyecto. De momento, ya ha sido más honesta que anteriores gobierno que, en 2005, hablaban de plazos para tener listo el complejo. Ahora se opta por la cautela y por el trabajo que lleve a conseguir este equipamiento, sin falsas expectativas ni pasos en falso. Cierto es que la responsable de ejecutar este proyecto es la Junta de Andalucía, pero debe de andar de la mano del resto de administraciones para llevarlo a buen término. El Gobierno central, el Ayuntamiento, Zona Franca... todos deben poner su granito de arena y arrimar el hombro en favor de una infraestructura que beneficiará a todos los gaditanos sin entender de ideología. Porque si la enfermedad no sabe de siglas políticas, tampoco debería entender de ellas la manera de combatirla y paliarla. Es inasumible que los distintos partidos empleen el altavoz de las administraciones en las que se asientan para sacar rédito de algo que debería unirnos a todos los gaditanos.
Tras el anuncio ayer del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de la próxima celebración de elecciones, se corre el riesgo de que el hospital se convierta en el escenario de las peleas fratricidas entre formaciones. No nos lo podemos permitir.