La hora decisiva para ejercer como ciudadanos
La jornada de hoy debe ser una fiesta para la democracia y, como tal, todos debemos participar en ella; nos jugamos el futuro de Andalucía para los próximos cuatro años
Pocas cosas se han repetido más en esta campaña electoral que la palabra «participación». Todos han pedido a sus electores que acudan a la cita de las urnas. Desde Juanma Moreno hasta Teresa Rodríguez, pasando por Espadas, Olonas, Marines y Nietos, se ha insistido en ... la necesidad de no quedarse en casa, de ir a dar muestra de la voluntad con el poder de la papeleta. Es curioso, todos están convencidos de que una mayor participación les beneficiará. Y no yerran. Una participación alta beneficia a la democracia, beneficia a la sociedad y, por ende, nos beneficia a todos. Porque sólo sabiendo qué quieren los gaditanos y los andaluces podrá legislarse de una manera acorde con la sensibilidad de los ciudadanos.
Por supuesto que luego, cada cual, votará en función de su ideología, de sus intereses y de sus miedos. Los seis principales partidos en liza han mostrado sus cartas y, aun con las ambigüedades acostumbradas de los profesionales de la política sobre pactos y alianzas futuras, han dado a conocer en qué se centrarán cuando lleguen al poder. En las páginas de este periódico (y en las del resto, o como quiera que se haya informado usted) habrá podido ir viendo los programas y conociendo las intenciones de los candidatos. Ahora es el momento de que ellos callen y de que hable usted, como ciudadano, con las elocuentes papeletas.
Mañana será el momento de los análisis, de las declaraciones, de las culpas y de las responsabilidades. Pero no olvidemos que será también el momento de la convivencia, de respetar al vecino, al familiar, al amigo, haya votado lo que haya votado. Al fin y al cabo, en eso consiste la democracia: en poder convivir desde la disconformidad, con respeto a los espacios propios y los ajenos.
Pero eso llegará en la jornada de mañana. Hoy, repetimos, nuestra prioridad, nuestra obligación y nuestra conquista como ciudadanos andaluces es acudir a nuestro centro electoral y votar.