Habrá que ayudar mucho

Los planes de ayuda de las administraciones necesitan del respaldo de toda la ciudadanía, articulado a través de las ONG y la Iglesia

Conviene no engañarse y son pocos los que lo hacen: los peores años de la recesión económica más severa y una terrible crisis de consumo están por venir. Quizás no han hecho más que comenzar. Son muchas familias, muchas personas, las que van a necesitar ... de la solidaridad de la sociedad para poder subsistir y abastecerse de los productos básicos, para alimentarse incluso. La tarea que acometen las organizaciones solidarias es imprescindible para que se vaya apagando realmente una situación de alarma social que será preocupante, en el mejor de los casos, durante todo el año 2021 que aún está por comenzar. Gracias a ellas, los ciudadanos con problemas económicos lograrán ver cubiertas sus necesidades básicas, entre ellas las alimentarias. El Gobierno de España, el de la Junta de Andalucía y hasta las administraciones locales o provinciales ya preparan planes de emergencia que serán imprescindibles. Habrán de repartir miles de millones de euros articulados por la Unión Europea. Esa situación de auxilio a empresas, autónomos e incluso a familias será imprescindible casi hasta mediados de la década que comienza. Pero ni siquiera esa estructura, la mayor que se ha conocido desde la posguerra mundial, será suficiente para llegar a todos los que necesitarán de un soporte que les mantenga de forma temporal. También será esencial la colaboración de la sociedad civil, de las llamadas ONG, de todos nosotros. Los almacenes del Banco de Alimentos ya aguardan millones de kilos de distintos productos que, a su vez, esperan en muchas casas de toda Andalucía. Como es obligatorio desde hace algunos años, los beneficiarios que reciban una atención integral recibirán un seguimiento, además de acompañamiento laboral y aplicación de medidas para la integración social.

Entidades como Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos , entre otras muchas, se deben nutrir de la ayuda de la ciudadanía para que puedan trasladar a todo el que lo necesita el alimento y el auxilio, así como para evitar que una misma familia sea atendida por dos entidades a la vez mientras otra queda desatendida. Los colectivos solidarios se afanarán en hacer llegar el auxilio a todos los que lo necesitan de forma urgente pero nada podrán hacer sin el compromiso de todos y cada uno de nosotros.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios