El Apunte
La guerra contra el narco da resultados
El esfuerzo de las fuerzas policiales contra el narcotrafico es constante y así lo demuestran las cifras, con récord de detenciones
Titulares informando casi de manera semanal sobre la detención de bandas de narcotraficantes por toda la provincia ya indicaban que 2020 sería un año de cifras récord en este sentido. Y así ha ocurrido. Según datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, solo ... en el Campo de Gibraltar (a falta de cifras totales de toda el territorio gaditano) se han desarrollado durante 2020, 1.160 operativos contra el narco. Con toneladas de hachís intervenidas, pero también cientos de detenidos a los que se les ha incautado bienes y mucho dinero por supuesto blanqueo.
Las fuerzas policiales han afrontado esta batalla que, como viene demostrándose en los últimos años, no da tregua. La pandemia, que ha cambiado la vida y la actividad en todo el mundo, no ha afectado a estos delincuentes que han continuado con esta actividad delictiva por donde han podido. Desde el Estrecho, a la Janda, la Bahía de Cádiz, Jerez, la Sierra, y, peligrosamente, por la desembocadura del río Guadalquivir, un punto negro del narcotráfico que ha vuelto a tomar fuerza debido a la presión ejercida en otras zonas de la costa.
Agentes de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil han demostrado con creces su entrega para intentar ponerle coto a los narcos. Por todos sus frentes. Desde la lucha contra las embarcaciones que, a pesar de haber sido prohibidas, siguen peinando a toda velocidad las aguas que separan las costas de África y España –porque el delito no entiende de reglas ni normas ya que su primer propósito es saltárselas, esquivarlas como sea–, hasta atacar la logística que manejan estas bandas, persiguiendo a quienes le suministran lanchas, vehículos, cobijo en ‘guarderías’ o combustible en alta mar.
Y, por último, y especialmente importante, el empeño por golpearles donde más les duele:a su bolsillo. Durante 2020 también se reforzaron las investigaciones que persiguen el blanqueo de capitales de dinero procedente del tráfico de sustancias estupefacientes. Unidades especiales se dedican a este cometido y han permitido que se les embarguen millones de euros a los que se enriquecen traficando con hachís o con cualquier otra droga. Y la batalla continúa. 2021 será sin duda otro año más de una lucha que se mantiene a pesar de todo.
Ver comentarios