EL APUNTE
La guardia civil y la frontera
La provincia, por su peculiar ubicación, es un territorio abonado a la conflictividad de las mafias y el narcotráfico
Las actuaciones de la Guardia Civil, especialmente, y de la Policía contra el narcotráfico y otras formas de delincuencia son diarias en toda la provincia, con especial incidencia en el Campo de Gibraltar y en la desembocadura del Guadalquivir. En poco menos de tres años ... se le ha dado la vuelta a la tortilla. Los clanes de la droga campaban a sus anchas hasta ahora entre Los Barrios, Gibraltar y Sanlúcar, a lo largo de uno de los tramos litorales más complejos de toda Europa por su proximidad con el continente africano.
Era el territorio comanche de las redes del narcotráfico, sin embargo, la imagen de un grupo de delincuentes asaltando el hospital de La Línea para liberar a uno de los capos heridos en una operación policial en enero de 2018 fue la gota que colmó el vaso de la paciencia.
Junto a esta imagen se amontonaban también en la retina de la memoria el apedreamiento a vehículos de la Guardia Civil cada vez que una patrulla de agentes trataba de abortar un desembarco de droga en la Bahía de Algeciras. El Ministerio de Interior había puesto medios para frenar la actividad de los narcos, pero eran a todas luces insuficientes. De poco servía la colocación de pivotes en la desembocadura de los ríos para evitar con ello el paso de las lanchas con la droga.
El aumento de la delincuencia y la posibilidad de que las mafias internacionales pudieran estar asentadas entre Málaga y Cádiz llevó al Ministerio a trazar un nuevo plan con un aumento de los efectivos. La presión de la Benemérita se mide por éxitos. Las detenciones y la incautación de nuevos alijos son ahora el común denominador en una zona que estaba gobernada por el narcotráfico. Los golpes que han propinado en las últimas semanas las Fuerzas de Seguridad delEstado son el mejor ejemplo del binomio acción-reacción. Ayer, sin ir más lejos, fallecían dos personas en el Estrecho durante una persecución.
El subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Pacheco, ha insistido en asegurar que el Estado «va a ganar esta batalla» contra las mafias y los delincuentes. Los mandos de la Guardia Civil y la Policía insisten en que el principio de autoridad y el Estado de Derecho han vuelto a imponerse, que no hay lugar para cárteles de narcos ni para la impunidad. Los responsables, uno a uno, aseguran que los responsables irán cayendo y perdiendo la batalla.