Grandes retos para el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía
Sin duda, el principal es reducir al máximo las listas del paro; pero también hay proyectos concretos, como el hospital o la Ciudad de la Justicia, que deben convertirse ya en realidad
El nuevo Gobierno andaluz que salga de las urnas dentro de exactamente una semana tiene muchísimos retos por delante y trabajo por hacer. A todos los niveles y en todas y cada una de las ocho provincias españolas. Es un hecho incontestable que Andalucía ha ... crecido muchísimo en los últimos tres años años y medio, desde que Juanma Moreno alcanzara la presidencia en diciembre de 2018 de la mano de Ciudadanos, con el sanluqueño Juan Marín como vicepresidente.
Los datos están ahí y son irrefutables. Líderes en creación exportación, en creación de empresas, en turismo, en altas de nuevos autónomos... y todo pese a la crudeza de una pandemia que ha marcado y condicionado más de la mitad de la legislatura. El cambio de imagen de Andalucía, proyectado más allá de Despeñaperros, ha cambiado para bien después de casi cuatro décadas de gobierno socialista.
Si, como todas las encuestas y sondeos parecen indicar, el Partido Popular repite al frente del Gobierno andaluz, mal haría en conformarse con lo logrado, ya que aún quedan muchísimos pasos por dar, muchísimos retos por alcanzar. El principal, reducir el insoportable número de desempleados que siguen engordando las listas del Servicio Andaluz de Empleo. Sin duda, el eterno mal endémico que lastra a la comunidad andaluza en general y a la provincia de Cádiz en particular.
Ahí es donde debe seguir poniendo el foco el nuevo ejecutivo andaluz. Pero no solo. Existen también muchos otros retos, proyectos concretos que deben salir de un túnel en el que llevan inmersos décadas. En el caso concreto de Cádiz son dos fundamentales: el nuevo hospital y la Ciudad de la Justicia. El proyecto del primero empieza a tomar forma, pero aún está demasiado lejos y desgraciadamente no estará acabado antes del final de la próxima legislatura. El segundo sí es ya mucho más concreto y puede verse ya en planos como los que hoy LA VOZ adelanta en exclusiva. Ahora, esos planos, a la mayor brevedad, deben convertirse en realidad.