EL APUNTE

Los gaditanos tal como somos

El estudio del Colegio de Economistas determina que Cádiz es una provincia de servicios y con dependencia turística

Es difícil establecer con objetividad cómo es cada uno porque siempre se mezcla la realidad con los prejuicios y los deseos. Es por eso que los estudios que periódicamente publican las entidades bancarias y los colegios profesionales son de tanta utilidad para pulsar, en su ... justa medida, el estado de la provincia de Cádiz y de sus distintos sectores económicos y sociales.

El último de estos estudios, publicado por el Colegio de Economistas, deja a las claras que Cádiz es una provincia centrada, fundamentalmente, en su potencial turístico. Así, la provincia cuenta con 6.172 bares, 1.246 restaurantes y 39.128 camas para turistas . Es significativo comparar esta última cifra con el número de camas hospitalarias: 3.294.

Más preocupante, a la hora de analizar la situación por la que atraviesa la provincia, es constatar que no para de perder población, con la capital como claro ejemplo de esta situación. En total, la provincia suma 1.238.714 ciudadanos, lo que supone 1.461 menos que en 2014. Pero hay que poner el acento en que el crecimiento vegetativo que se registró en 2017 fue de sólo 771, ya que hubo 10.778 defunciones y 10.007 nacimientos, lo que pone a las claras la tendencia al envejecimiento de la pirámide demográfica.

Con estas cifra en la mano los distintos organismos públicos que gestionan los destinos de los gaditanos deberían empezar a tomar medidas que no sólo permitan una mayor dinamización de la población sino, también, de la economía. La excesiva dependencia del turismo puede conducir a la provincia a volver a sufrir la crudeza de la recesión ante una crisis global del sector hostelero. No hay que ser alarmista pero sí previsores. Las cancelaciones que se han producido de manera masiva en lugares turísticos por la expansión del coronavirus debe ponernos sobre aviso de lo primordial de favorecer la llegada de nuevas industrias a la provincia.

Un ejemplo claro sería el último caso de Willis , a la que se están dando largas cuando quiere instalar un proyecto en Jerez que generaría nuevos puestos de trabajo y sería un revulsivo para la industria local. Los números hablan claro y demuestra que en la provincia de Cádiz queda mucho trabajo por hacer.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios