Un estreno propio del ‘estilo Kichi’
Demetrio Quirós arranca en su cargo atacando a su propia Policía y acusándola de aprovecharse de la pandemia del Covid-19
Si por algo se está caracterizando el gobierno de González Santos es por su constante capacidad para sorprender. Hasta tal punto que ante noticias que causarían bochorno en cualquier ciudad, en Cádiz son acogidas con un bostezo y con el pesimismo de que, como ... en la ley de Murphy, si algo puede ir a peor, irá. Y es que si alguien contemplaba que la marcha de David Navarro iba a suponer una mejora de la relación del Ayuntamiento con la Policía Local, se equivocaba de medio a medio. Demetrio Quiros Santos se ha estrenado en su nuevo cometido de responsable de Seguridad Ciudadana entrando como un elefante en una cacharrería, enfrentándose a su propia policía y acusándola de aprovecharse de la pandemia (sí, han leído bien) para sacar tajada. Abundando en lo dicho, lo que en otro representante político habría causado sonrojo, con este equipo de Gobierno se acoge como una muesca más de su política de enfrentamiento con cuantos colectivos ha tratado.
Llama la atención que lo que ha encendido los ánimos del flamante concejal de Seguridad Ciudadana ha sido la petición de los sindicatos (entre los que está una central tan poco sospechosa de pertenecer al contubernio de la derecha que pregona el alcalde como Comisiones Obreras) de que se extiendan las pruebas de PCR a toda la plantilla ante la aparición de un caso positivo. Una petición que no señalaba culpables y que se entiende dentro de la preocupación que tiene cualquier colectivo de trabajadores por su salud y la de su entorno ante el contagio de un compañero. Tal pretensión ha debido ofender a Quirós, que ha acusado a los agentes de tergiversar la realidad y de estar aprovechando la pandemia para sacar rédito personal. Mientras que desde todos los estamentos se agradece el compromiso de las fuerzas de seguridad durante la pandemia, desde el equipo de Kichi se les pone a los pies de los caballos.
González y Quirós, Santos los dos, tienen este otoño por delante el reto de desbloquear las relaciones con un órgano tan importante como la Policía Local y no han tenido un buen inicio en este mes. Su incapacidad para sacar adelante la RPT municipal precede a Quirós, al que se le ha dado más peso en un proyecto que da la sensación de estar agotado cuando apenas lleva un año de su segundo mandato. Una circunstancia que supondría un motivo de preocupación, más en medio de una pandemia, en otro lugar pero que, con este equipo de Gobierno, sólo provoca un ‘déjà vu’.