Las esperas se reducen
El plan promovido por la Junta para disminuir los plazos para ser operado en Andalucía comienza a dar sus frutos
Si se pone empeño y ganas y sobre todo, medios, los planes pueden tener un mejor fin. Y también si se le da la importancia que merece. La pandemia nos ha enseñado que la salud es vital (valga la redundancia), y que cuando aparece cualquier ... mal hay que aparcar otras cosas para intentar que la situación mejore y no se extienda o empeore cada vez más. Pero la salud siempre ha sido importante. Lo sabe el que ha tenido algún inconveniente, más o menos relevante, que ha terminado condicionando sus vidas y, muchas veces, las de su familia y entorno. Durante años Andalucía ha estado a la cola en cuanto a la atención quirúrgica. Meses y meses de espera para ser operado, colas interminables que hacían caer en la desesperación a los usuarios de un servicio que supuestamente está para ayudar. Por ello, el nuevo Gobierno andaluz del PP se empecinó en poner entre sus prioridades el acabar con esas largas listas de pacientes que querían ser atendidos, curados, y creó un plan de choque hace algo más de un año que, según las cifras, parece que ya empieza a dar sus frutos.
Según estos datos aportados por la Consejería de Salud y Familia, la acumulación de pacientes que esperaban una intervención a fecha de junio de 2020, se ha visto reducida de forma importante. En apenas doce meses, la reducción del número de usuarios se ha dejado notar con hasta 3.830 personas menos en las listas de espera. Frente a las 19.157 que esperaban una intervención en los hospitales públicos y concertados de Cádiz en junio de 2020, se ha pasado a 15.327, según reflejan los datos de junio de 2021.
En porcentaje supone alrededor de un 20 por ciento menos que hace un año, a pesar de las nuevas oleadas que ha provocado la pandemia en estos últimos meses que ha retrasado, por cuestiones de espacio y tiempos, las atenciones menos graves.
Pero todo es empezar y sobre todo ponerle ganas a buscarle a los problemas las soluciones más eficientes y prácticas. También, inversión. Andalucía, Cádiz, cuentan con grandes profesionales y también con centros hospitalarios de altura. Por tanto, la ecuación tiene sus principales componentes. Ahora, lo necesario e incluso exigible es que los responsables de cuidar de lo público, del ciudadano, respondan como deben y prometen.