Cultura para un turismo más allá del sol

La provincia debe aprovechar, con museos y espacios dedicados como el de Rocío Jurado, las figuras destacadas que atesora en su patrimonio

Un sencillo reto. Le invito a que haga la prueba. Si le digo The Beatles, seguramente piense inmediatamente en Liverpool. Si luego le sugiero U2, probablemente lo asocie a Dublín. Incluso si le saco el nombre de Shakira, puede que sepa que es originaria de ... Barranquilla, en Colombia. Y está bien que todos estos héroes de la cultura popular unan a su nombre, como Don Quijote, el de su patria. Como es bueno que en estas localidades haya espacios emblemáticos sobre estos artistas para regocijo del visitante. Y ése es un filón que Cádiz debe aprovechar y que, como se está comprobando en fechas recientes, está haciendo, aunque a paso lento.

La provincia puede presumir de tener algunos de los artistas, en los más diversos campos, más reconocibles de España y del mundo. Y, sin embargo, no ha sabido explotar del todo esa riqueza, esa creación de contexto y forma que busca quien ama lo que desprende un cantante, un poeta o un músico. Rocío Jurado es la mejor embajadora posible de Chipiona y, desde hace años, quien llegaba a la localidad buscaba algún sitio que rindiera homenaje a la Más Grande más allá del túmulo que la recuerda en piedra. A esta situación se le ha puesto remedio, pero se ha tardado demasiado en rematar una instalación que, por mor del arte de la Jurado, debería haber llegado antes. Otro tanto podría decirse del Museo de Lola Flores. Es incomprensible que Jerez no cuente con un gran espacio para quien sigue siendo un referente del arte popular en España.

En San Fernando, el Museo de Camarón se ha convertido en una referencia obligada para los amantes del flamenco y es una meca hacia la que peregrinan tanto los aficionados al arte de José como, simplemente, los curiosos. En Cádiz, seguimos dándole vueltas a un museo del Carnaval que nunca llega y que es demandado tanto por los gaditanos como los visitantes.

Cádiz debe creerse su posición preponderante en el mundo de la cultura y, sobre todo, debe sacar rédito de ello. Las iniciativas para reivindicar nuestras figuras no deben ser la excepción en los municipios, sino la norma ante una provincia que es mucho más que sol y playa.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios