El Apunte
Un cuarto de siglo sin la alcaldía
El proyecto de impulsar a Jose Pacheco como candidato en 2023 resucita la amarga historia local del PSOE
A los dirigentes socialistas de la provincia se les pueden reconocer pocos méritos pero es justo admitir una de sus cualidades: son incansables a la hora de sorprender. Jamás aburren. Cuando un ciudadano común puede tener la tentación de creer que ya les ha escuchado ... todas las barbaridades e incoherencias posibles, se rehacen como Rafa Nadal en un ‘tie-break’ y vuelven a la senda para impresionar de nuevo. Sólo por esa capacidad resulta posible entender la última trifulca entre la líder provincial, Irene García con los suyos, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, con los demás.
El asombro infinito sale del desahogo que muestran los actuales dirigentes y los que aspiran a sucederles (aún comparten la dirección provincial y el Gobierno de Diputación unos y otros) de manipular censos de afiliados para ganar votaciones internas o de perseguir «sillones» con los que obtener sueldos pagados por todos para sí mismos y sus partidarios o «familias». Si piensan así de ellos mismos, y lo proclaman, qué pueden esperar que opinen los ciudadanos sin carné socialista.
Esta tendencia «fratricida» viene de lejos. En la ciudad de Cádiz, una de estas disputas familiares provocó que el alcalde Carlos Díaz no encabezara la candidatura a la Alcaldía en 1995 pese a llevar 17 años en el cargo. El resultado es que, desde entonces, el PSOE no ha vuelto a coger el bastón de mando en la capital. Cayó una y otra vez ante Teófila Martínez. Después, se lo entregó a José María González ‘Kichi’ gratis, con la intención fallida de desgastarle. Y así sigue 26 años después, sin oler la Alcaldía que tuvo y tiró por los bloques entre disputas de camarillas y aspirantes.
El propio Fran González –coautor, por cierto, de algunas de estas tropelías– admitía hace dos días en LA VOZ que «de aquellos polvos vienen estos lodos». Ahora, el sector más ‘sanchista’, supuestamente ‘renovador’, quiere convencer al subdelegado Jose Pacheco de que sea el número uno de la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Cádiz en 2023. Está por ver si acepta, si gana las votaciones previas en su propio partido, si le merece la pena... Por ahora, lo único que pueden tener claro todos, socialistas y votantes, es que por el camino de la descalificación interna se pierden confianza y alcaldías. Luego, cuesta un cuarto de siglo, por lo menos, recuperarlas.
Ver comentarios