Comparecencia en la tele pública y sin preguntas
Kichi no ha dado una sola rueda de prensa en los dos meses de estado de Alarma
La comparecencia del alcalde de Cádiz en Onda Cádiz Televisión en la noche de ayer rozó el esperpento. Con una puesta en escena que pretendía dar una imagen institucional –sentado en su despacho, con el bastón de mando presidiendo la mesa junto a ... un banderín con el pendón de Cádiz, el cuadro de Fermín Salvochea a su espalda y sin la bandera de España ni la de Andalucía–, Kichi aprovechó varios minutos de la televisión pública en horario de máxima audiencia, para ‘vender’ su política y atacar a «otros territorios». Como no podía ser de otro modo, dadas las circunstancias, comenzó su disertación haciendo un llamamiento a la prudencia de los «vecinos y vecinas» de Cádiz. Acto seguido pasó a enumerar los presuntos ‘logros’ de su gestión en estos dos meses de confinamiento. Comenzó recordando que el Ayuntamiento ha donado 60 tablets para los niños más necesitados de la ciudad o el «plan de continuidad alimenticia», volviendo a alimentar el bulo de que hay niños gaditanos que pasan hambre u obviando que hay otras instituciones que han superado de largo la inversión municipal en la lucha contra la brecha digital infantil. Afirmó que «hemos velado para que de esta salgamos todos y todas juntos». «Todas y todos de la mano. Porque la normalidad a la que aspiramos es a una más igual, más justa y donde todas y todos avancemos juntos y juntas», repitiendo hasta la saciedad un mantra que Podemos ha hecho suyo.
Lo cierto es que desde que comenzó la crisis sanitaria en la que estamos envueltos, el alcalde de Cádiz no ha comparecido públicamente ante los medios de comunicación ni una sola vez. No ha ofrecido una sola rueda de prensa, ni siquiera de forma telemática. Se ha limitado a enviar notas de prensa con fotos de reuniones telemáticas. Ayer, sin embargo, aprovechó los recursos públicos de todos los gaditanos para lanzar sus proclamas al más puro estilo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La estrategia de comunicación ideada por su jefe de Gabinete consiste en no exponerse públicamente ni un ápice más de lo necesario. Sus únicas declaraciones públicas tienen mucho más que ver con su ideología política que con la gestión de la ciudad. Hasta ahora lo había hecho fundamentalmente desde sus redes sociales personales. Ayer decidió hacerlo por medio de la televisión pública. Como una triste versión gaditana del Jefe del Estado.
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