El comercio gaditano necesita aire
El confinamiento y la crisis económica han golpeado con dureza al sector de la ciudad, que teme un cierre masivo de negocios
La pandemia del coronavirus ha sido un mazazo terrible para el conjunto de la sociedad gaditana. Primero el confinamiento y después la crisis económica derivada de éste han puesto al límite a muchos de los sectores económicos y productivos de la provincia. Sin embargo, de ... entre todos, quizá el comercial ha sido el más afectado. Y es que a la imposibilidad de abrir muchas de sus tiendas en las primeras semanas de esta situación de excepción se ha unido después el desplome en las ventas. La falta de turistas por un lado y la mala situación económica que arrastran los gaditanos –no olvidemos que ésta ha sido una de las provincias con peores índices económicos derivados de la pandemia– los han puesto, como ellos mismos reconocen, al límite.
En los últimos años, el sector ha vivido un delicado equilibrio en el que conseguía obtener más beneficios gracias a un sector turístico con fuerza y a unos cruceros que proporcionaban clientes durante todo el año. Ese equilibrio, en esta situación, se ha roto, y muchos empresarios locales, en especial los de las tiendas que no pertenecen a franquicias, han visto cómo ese goteo de clientes ha adelgazado hasta límites no conocidos.
El sector en la ciudad se unió a la petición de los minoristas de toda España de suprimir este año las rebajas ya que en esa guerra no iba a poder competir con las grandes marcas. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez optó por mantenerlas y ahora están pagando las consecuencias.
La situación en la capital, con falta de aparcamiento y, sobre todo, con unos alquileres costosos que hacen que un mes con mala caja sea casi una sentencia para el responsable del establecimiento, es dramática. Es por eso que, en este estado de cosas, no sólo hay que pedir la puesta en marcha de políticas que preserven la economía local y eviten el cierre de comercios, sino que, nosotros como ciudadanos, debemos tomar consciencia de la importancia de apoyar a este tipo de establecimientos.
Ver comentarios