La capital integración de puerto y ciudad

El proyecto de la Autoridad Portuaria con el Ayuntamiento marca la mayor expansión urbanística que Cádiz vivirá en todo el siglo XXI

La Voz de Cádiz

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La ciudad de Cádiz ha empleado ya más de tres décadas –llegó a figurar en los inservibles programas electorales socialistas de finales del siglo XX– en debatir sobre los mejores destinos del espacio que puede ganar a su puerto. Esa reflexión trataba de adelantarse a ... la reutilización de los muelles colindantes a Canalejas, sobre todo, pero también de los 300.000 metros cuadrados liberados de suelo portuario en la zona más cercana a Tres Carabelas y plaza de la Hispanidad gracias a la entrada en servicio de la magna terminal de contenedores nueva. Entre ambas, suponen la mayor oportunidad de expansión que tiene un municipio constreñido por el mar, sin periferia ni alrededores a los que asirse. De ahí que esta operación precedida por el cruce de opiniones y preferencias entre ciudadanos, empresas e instituciones sea esencial para la capital gaditana. No tendrá muchas ocasiones más de crecer en este siglo que aún no ha llegado a su primer tercio. Menos aún en tales proporciones. Por lo tanto, convenía oír a todas las partes, despojarse de prejuicios y de la creencia de que la razón está de nuestro lado. Así se hizo desde el puerto. Probablemente, lo más conveniente para los gaditanos salga de una combinación de las necesidades y advertencias de todas las voces. Parece que la mayoría de ellas coinciden en fusionar Canalejas con los muelles para crear un espacio útil, amable, verde, planeado para el peatón, visitante o vecino, que suponga una espectacular sala de entrada al casco antiguo. Con esa premisa ha presentado el proyecto la Autoridad Portuaria.

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