EL APUNTE
Cádiz sigue paralizada
Cuatro proyectos hoteleros previstos en la ciudad están en el aire y el nuevo plan de la Plaza de Sevilla se ha vuelto a retocar
Las obras de palacio van despacio. Es un refrán popular que define a la perfección el trabajo que desarrolla la concejalía de Urbanismo que gestiona Martín Vila en el Ayuntamiento de Cádiz. En los últimos cinco años se han anunciado a bombo y platillo cinco ... importantes proyectos hoteleros en la ciudad que, de momento, solo uno ha arrancado y ha sido gracias a la gestión de la Junta de Andalucía. Se trata del que abrirá la cadena QHotels en la antigua residencia de Tiempo Libre.
Tras doce años en los que el edificio ha permanecido en desuso, la Junta de Andalucía puso fin de manera exitosa el pasado año a la subasta del inmueble y QHotels es la cadena que ha proyectado un hotel de cuatro estrellas en esa zona privilegiada de Cádiz, frente al mar, en primera línea de la playa Victoria. Las obras ya han comenzado y la apertura se prevé para 2022.
Por contra, no se han vuelto a tener noticias de los proyectos del hotel de Puerto América, Puntales o Valcárcel , que por diferentes trámites burocráticos y administrativos han ido dilatándose en el tiempo sin que se sepa a ciencia cierta si finalmente se llevarán a cabo o no a medio plazo. Otros, como el de la estación de trenes, parece que está más claro aunque pasan los meses y, a pesar de estar hecho el proyecto y adjudicado a la cadena Barceló, no se ha puesto ni un solo ladrillo.
El anuncio este sábado de la firma del convenio entre Ayuntamiento y Adif para r eordenar la Plaza de Sevilla da vía libre para que las obras puedan comenzar. Sin embargo, este convenio, que se ha modificado con respecto al firmado hace diez años, tiene también su letra pequeña.
El presidente del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha lamentado que el equipo de Gobierno siga adelante con un nuevo convenio para Plaza de Sevilla, cuyo resultado será «una hipoteca por 17 millones de euros para los gaditanos al asumir lo que el Gobierno de Sánchez e Iglesias no asumen. El Consistorio se encargará ahora de la urbanización de avenida de Astilleros, Plaza de Sevilla y Parque de la Muralla a cambio de la parcela para la nueva comisaría provincial. Según el PP, la falta de previsión del alcalde, José María González, que ha renunciado a pelear con Adif , hará que ese dinero que se va a gastar ahora la ciudad, y que no tiene, se pudiera destinar a políticas sociales.