En busca de un turismo de 365 días al año
El Plan META 2027 redunda en un objetivo largamente perseguido por la provincia: romper la dependencia del sol y la playa
Siempre fue una realidad y aunque algunos iluminados quisieran negarla, cuestionarla, siquiera lamentarla, la pandemia recién superada (ojalá) lo ha vuelto a poner de manifiesto. El turismo y sus empresas auxiliares forman el sector económico más robusto, más estable pese a su estacionalidad, de la ... dañada economía provincial. Ningún otro (si se suman hoteles, hostelería, transportes y suministros) mueve más dinero, más productos y más empleo en una zona con graves problemas de paro estructural. Los ciudadanos hace tiempo que lo saben. Nadie va a sorprenderse de esa situación. Tiene ya tiempo y trayectoria, al menos desde finales del siglo XX. Los gaditanos conocemos los beneficios y los inconvenientes de vivir pendientes del turismo. El mayor de sus defectos es la estacionalidad, la temporalidad. Esa característica ha marcado hace años las estadísticas de empleo y, por extensión, los ingresos en miles de familias.
Las instituciones y las empresas, los expertos y los profesionales llevan lustros hablando de la necesidad de «romper la estacionalidad». El Plan META 2027, presentado ayer en Cádiz por el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, es un paso más en este objetivo que hay que actualizar de forma constante, sin rendirnos. Una de sus premisas es esa, que la provincia, su capital y el sector turístico necesitan que vengan todo el año, que los visitantes no se concentren sólo en los tres o cuatro meses que suman verano, fiestas o puentes. La vivencia de este pasado fin de semana, con la SailGP, es un claro ejemplo del camino a seguir, incluso sin que coincida con fechas de descanso laboral o lectivo. La de los alquileres turísticos, esa mezcla entre apartamento común y habitación de hotel, es una de las vías en auge. Muy poco agresivo para el urbanismo y el paisaje aunque a cambio, no crea tanto empleo y precisa de mayores controles administrativos. Es una pieza más del puzzle. Los cruceros amagan con volver y el turismo rural ya lo ha hecho. El turismo deportivo (de vela a motor, de golf a hípica) debe de ser mimado de forma absoluta. El sol y la playa conservan su fuerza espléndida en la provincia. El turismo cultural, con el gastronómico dentro, y los encuentros de negocios también resultan esenciales en la tarea de abarcar los 365 días del año. Conocemos el objetivo. Así está más cerca poder alcanzarlo.