El Apunte
Un buen lunes para reconocer al turismo
El Día Internacional del sector que se celebra hoy llega tras un verano anómalo y excepcional que ofrece muchos argumentos para la reflexión
En este verano de incertidumbres y esperanzas, el segundo bajo la losa global del Coronavirus Covid-19, ha quedado en evidencia el peso económico y social que el turismo tiene en muchas zonas del mundo. Cádiz es una de ellas. En la ciudad, en la ... provincia, este sector rescatado por el cliente nacional se ha erigido como salvavidas para decenas de miles de trabajadores y autónomos. Resulta indiscutible que cuando industria y consumo, producción y transportes se colapsan por la grave crisis sanitaria mundial, el turismo es el primer segmento en encontrar herramientas para sobrevivir y mantener a flote parte de la economía gaditana, andaluza, española. La provincia inicia a partir de ahora tres meses críticos de temporada baja con la esperanza de que la reapertura de fronteras, a mercados como el alemán, suponga un cierto alivio.
El balance de la temporada de verano que está a punto de expirar ha sido muy positivo, deslumbrante incluso, por inesperado. Había muchas dudas y los números han sido excepcionales para lo que se temía. No hay mejor aval para la celebración, hoy, del Día Internacional del Turismo, en el que los ayuntamientos de la provincia organizan rutas y visitas, algunas tan interesantes como la de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María que llevaba años sin recibirlas. Mientras, el consistorio de la capital gaditana celebra la jornada con sordina, a rastras, puesto que su mantra ideológico ve al turismo «como una actividad invasora» que atiende a los intereses de los especuladores y amenaza a los vecinos. Cádiz se caracteriza por ser una ciudad acogedora que convive perfectamente con su turismo. Nunca hubo episodios violentos y xenófobos como ha ocurrido en Venecia, Palma de Mallorca o Barcelona. No tiene sentido reclamar en Cádiz un turismo inclusivo porque ya existe. El debate sobre si la provincia debe exprimir su gran apuesta, y cierta dependencia, por el sector del turismo está ampliamente superado. La respuesta es un rotundo ‘sí’. Sobre todo porque, con o sin pandemia, en los mejores y los peores momentos, el turismo provincial ha demostrado que su oferta es diversa, amplia e integradora, acogedora. Cádiz ofrece turismos de muchos tipos y costes, para distintos perfiles, para todas las preferencias y con un variado poder adquisitivo.
Ver comentarios