Ausencias y prioridades
La ideología política no es un argumento sólido para que el alcalde eluda su asistencia a algunos actos institucionales
![La Voz de Cádiz: Ausencias y prioridades](https://s3.abcstatics.com/media/opinion/2020/07/27/v/virus-homenaje-virus-kLrB--1248x698@abc.jpeg)
El respeto es uno de los valores más preciados en política, sin embargo, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, se escuda en la ideología para eludir algunas de sus responsabilidades institucionales. El funeral celebrado este domingo en la Catedral en memoria de ... las 172 víctimas del coronavirus en la provincia y como homenaje a los más de 1.300 gaditanos afectados por la pandemia fue un acto solemne, emotivo y, sobre todo, de agradecimiento a los miles de sanitarios que han estado al pie del cañón durante los meses más duros de la enfermedad.
La misa fue un acto institucional de reconocimiento también a esa sociedad civil que , al margen de ideologías, ha mostrado sin contraprestación alguna su lado más solidario. No hay razón para que el equipo de Gobierno municipal eluda, una vez más, su asistencia a un acto donde se representa a todos los gaditanos.
No es la primera vez que el alcalde de la ciudad, haciendo honor a su ideología que le lleva a separar los poderes de la Iglesia del Estado, elude su presencia, igual que el resto de los miembros que integran su gabinete. El respeto y la lealtad están por encima del ideario político que algunos postulan como si fuera un dogma de fe.
El funeral por las víctimas era una prioridad para nuestros políticos, que solo la asumieron representantes del PP y de Ciudadanos. Tampoco se vio en la Catedral a los ediles del PSOE. El obispo de la Dióceses, Rafael Zornoza, recordó en su homilía a los militares, Guardia Civil y fuerzas de orden público «para que sigan trabajando como siempre han hecho por la paz, el orden y la salud de todos». Aludió también a los gobernantes, para que «busquen siempre el bien común y el progreso de la sociedad»; y pidió por todos «los que han luchado y luchan por la pandemia, para que sigan haciendo el bien».
La misa por los gaditanos, víctimas del coronavirus, fue un acto secundario para el equipo de Gobierno local , más centrado ahora en cambiar el nombre al estadio Carranza. El alcalde ha marcado sus propias prioridades en la gestión política y rebautizar el mítico Carranza figura entre sus principales objetivos. ¿Es necesario ahora este debate cuando la ciudad necesita con urgencia otras actuaciones? El Ayuntamiento de Cádiz abre este lunes un plazo de 15 días (desde el 27 de julio hasta el próximo 10 de agosto) para recibir propuestas para la nueva denominación del estadio.