Opinión
Las ausencias de la Constitución
Ni el alcalde, con la justificación de un viaje, ni más que una concejala de su equipo de Gobierno acuden a celebrar la feliz Carta Magna de 1978
No es la primera vez y, por desgracia, resulta difícil pensar que vaya a ser la última. José María González Santos, ‘Kichi’ para sus amigos y para la vida política nacional, tampoco supo estar ayer a la altura de su cargo en la ... conmemoración del aniversario de la Constitución ni se dignó presidir los actos con respeto.
Es cierto que tenía una justificación: el viaje de regreso de la Feria del Libro de Guadalajara (México) , donde ha acudido a presentar la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua Española. El pasado año, fue la baja por paternidad.
La cuestión es que, por una razón u otra, respetable y justificable, el equipo de Gobierno siempre encuentra la forma de enviar una exigua, mínima, representación al cumpleaños de la Carta Magna que nos ha dado la mayor etapa de prosperidad, paz y convivencia que haya conocido nunca España, la que va de 1978 a nuestros días.
La ausencia de todos los miembros del Gobierno local, a excepción de Ana Fernández , mantiene coherencia con la disconformidad que sus miembros sienten hacia el texto que rige el sistema democrático español y que nos permite vivir en libertad. Esa libertad que precisamente le permite a él, a ellos, aspirar a modificarla, ignorarla o eludir su celebración.
Por sus palabras y sus actos, por sus intervenciones y sus ausencias, Kichi parece más el delegado de una organización, el portavoz de un grupo de manifestantes, que el alcalde de los gaditanos que, en su gran mayoría, sienten un enorme respeto por la Constitución, un texto que ha dotado de estabilidad a la nación por encima de los cambios políticos y sociales.
Salvo la forzada presencia de Ana Fernández, cabe decir que el resto equipo de Gobierno tampoco acudió y tampoco estuvo a la altura. Resulta cuanto menos significativo que el día en que los políticos reconocen que la autoridad máxima del país, junto con el parlamento, es la Constitución, apenas ningún edil de Por Cádiz sí se Puede (o Anticapitalistas) ni de Ganar Cádiz en Común (coalición liderada por Izquierda Unida) se sume a la conmemoración. Menos mal que tanto el Partido Popular como el Socialista y Ciudadanos saben estar a la altura en momentos como éste.