Las antípodas de la izquierda
La OTAN ha demostrado que es una alianza de paz para evitar la guerra y convierte a Rota en el epicentro de un despliegue que traerá beneficios económicos
![La Voz de Cádiz: Las antípodas de la izquierda](https://s1.abcstatics.com/media/opinion/2022/07/03/v/rota-reportaje-kUCE--1248x698@abc.jpg)
La izquierda de la izquierda española sigue en las antípodas. La reunión que ha mantenido la OTAN en Madrid esta semana ha dejado bien claro que se trata de una alianza de paz para prevenir y evitar la guerra. Rusia ha mostrado su peor cara ... con la invasión de Ucrania y ahora el mundo ve a Putin como un sátrapa sin escrúpulos. No se entiende, por tanto, la postura de Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, a la hora de criticar el aumento en el gasto en defensa que plantea la Alianza.Estamos amenazados y es necesatrio que todos arrimen el hombro en materia económica. De hecho, el despliegue de dos nuevos destructores en Rota beneficia de lleno a nuestro país y al conjunto de Europa con su paraguas antimisiles, pero sí hay alguien que sale beneficiado es la la Costa Noroeste de la provincia, que recibirá una importante inyección económica con la llegada de los 600 efectivos norteamericanos, además del empleo naval que generará en la Bahía la presencia de estos barcos. Unidas Podemos mantiene más que claras su posiciones sobre el aumento del presupuesto para el Ministerio de Defensa, que, según las promesas de Pedro Sánchez a los líderes de la OTAN, supondría duplicar el dinero destinado a las Fuerzas Armadas. Alberto Garzón, ministro de Consumo , declarado comunista y a la vez líder de Izquierda Unida, ha descartado que su formación vaya a apoyar cualquier aumento en el gasto militar, por mucho que el PSOE lo defienda. Sería un acto «reaccionario» y «conservador» de la derecha, basado en «más armas y tanques», resumió Garzón ante la dirección de su partido. La también ministra Irene Montero, peso pesado de Podemos, ya había afirmado antes desde Nueva York que «hace falta más dinero en sanidad, educación, conciliación y dependencia, no en armas». No obstante, el núcleo duro de la facción más izquierdista de la coalición de Gobierno también evidencia grietas a cuenta del gasto militar. El ministro de Universidades, Joan Subirats, adscrito a los Comuns de Colau –principal fuente de diputados en el Congreso de Unidas Podemos–, considera «justificado» incrementar el gasto militar por la situación internacional. La advertencia de Garzón a Sánchez estuvo acompañada del respaldo de la dirección de IU a Yolanda Díaz.