EL APUNTE - OPINIÓN

La batalla contra la droga

Especialistas en la lucha contra el narcotráfico insisten en la necesidad de crear un juzgado específico para pelear en esta ‘guerra’

Cádiz es la puerta más grande de entrada de hachís para toda Europa, estar a 14 kilómetros del segundo productor de esta droga del mundo es lo que conlleva. Por esta razón, las fuerzas de seguridad del Estado trabajan exhaustivamente en la zona para evitar que los narcotraficantes campen a sus anchas por la provincia y, gracias a esto, las operaciones policiales se desarrollan diariamente dando como resultado la incautación y encarcelamiento de algunos de estos delincuentes.

El problema surge cuando llegan a los juzgados. Las salas saturadas de los municipios se ven muchas veces incapacitadas para asumir los largos y complejos procesos que suponen este tipo de casos, sobre todo, por el alto número de personas que suelen estar imputadas. Como consecuencia, al final, los que terminan yendo a prisión son los eslabones más pequeños de la cadena, los que son más fácilmente sustituibles, por lo que los jefes de las redes siguen impunes.

Para solventar esta situación, colectivos, fiscales y fuerzas de seguridad insisten al Gobierno central en la necesidad de instaurar un juzgado especializado en narcotráfico, que dedique todo su tiempo y esfuerzo a procesar a todos los miembros de estos grupos. Gracias a estos órganos se agilizarían los procesos. Además aseguran que instaurarlos no supondría gran dificultad. Y está claro que si lo que se quiere es terminar de una vez con gran parte de esta lacra, no se puede hacer oídos sordos a lo que demandan los que más saben del tema.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios