La Voa - El Apunte

Los bandos y los bandazos

Después de recurrir a reproches caducos, el alcalde de Cádiz presenta ahora históricos recintos rehabilitados somo símbolos de reconciliación

Los españoles hace mucho que se reconciliaron con su pasado y su dolor. Lo hicieron hace 40 años, a través de un periodo llamado Transición que resultó ejemplar y provocó la admiración de medio mundo.Sin violencia, con las cesiones necesarias y la convicción de que es imposible avanzar mirando hacia atrás, la sociedad española decidió poner su progreso por encima de sus grandes heridas. Tras esa etapa, que empieza a parecer lejana, se han producido los años de mayor avance económico, social y cultural que haya conocido España en toda su historia, gracias a una paz ininterrumpida y sólo amenazada por otro fenómeno del pasado: ETA. Esa convicción hace que resulte más llamativo que nuevos personajes políticos muy jóvenes quieran saltarse ese avance tan importante y volver a 1975 para reabrir todas las heridas del Franquismo.El episodio de las banderas y de apelar a los represaliados por la dictadura –en ambos casos protagonizados por el alcalde de Cádiz y su equipo de gobierno– resultaron más incomprensible por la amnesia histórica que supone. Para recordar una época de mediados del siglo XX, se olvidan sus 25 años finales y lo avanzado en el siglo XXI.Pero con resultar chocante, esa actitud puede reflejar la opinión de pequeños grupos, de uno y otro signo, que quieren aferrarse a lo que fue, no a lo que es, la sociedad gaditana, la española y la andaluza.

A esos pequeños grupos que aún quieren recordarse agravios, de los dos bandos, al menos cabe pedirles coherencia. Pero señalar unos símbolos (de un barco a una bandera con respaldo democrático) y convertir otros coetáneos (como el Casino Gaditano) en símbolos de reconciliación y concordia resulta inexplicable. O todos los símbolos de otras épocas son reprochables o ninguno. Resulta difícil saber si fue más chocante ver al alcalde hablar de víctimas y verdugos o escucharle cantar los indiscutibles valores de inmueble gaditano.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios